Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:30

Policía asegura que la voz que analizó es de López en un "99.9%"

El análisis tuvo lugar después de que trascendieran audios de una presunta conspiración de la exautoridad a la asunción del actual presidente del país, Luis Arce Catacora.
El exministro de Defensa, Luis Fernando López. ARCHIVO
El exministro de Defensa, Luis Fernando López. ARCHIVO
Policía asegura que la voz que analizó es de López en un "99.9%"

Luego de difundirse audios en que presuntamente se evidencia un plan de conspiración del exministro Luis Fernando López contra la asunción de Luis Arce, el Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, aseveró hoy viernes que llevaron adelante un análisis de comparación y que tienen la certeza de que se trata de la exautoridad.

“Hemos efectuado una comparación que permite establecer un 99.9% de correspondencia en los caracteres, vamos a decir  tanto de magnetismo de la voz como de las ondas que se han emitido en estas llamadas”, dijo Aguilera.

“Estamos en la certeza de que efectivamente corresponde a la voz de nuestro exministro López”, agregó.

Los audios fueron revelados por el sitio de investigaciones The Intercept. En los mismos se escucha a López, presuntamente, conversando sobre un plan para el envío de tropas mercenarias para evitar la asunción a la presidencia de Luis Arce en acciones junto a las Fuerzas Armadas.

El comandante Aguilera indicó que se está indagando quiénes son las otras personas que están en la conversación con López, revelada en los audios.

Indicó que este un trabajo de investigación que se realiza de manera proactiva, pero se espera que el Ministerio Público disponga las futuras tareas respecto a este tema.

López salió del país en noviembre de 2019, días antes de la asunción de Luis Arce. En las últimas semanas, se informó que estaría en Brasil.