Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 05:06

Policía apunta a Wilson y Fanny como incitadores de la aglomeración en la UPEA

Ambos dirigentes estudiantiles incitan a subir a los estudiantes, según la Policía, al quinto piso de la Universidad Pública de El Alto, desde donde siete universitarios murieron y cuatro quedaron heridos, tras romperse una baranda.
Tres de las siete víctimas fatales son veladas en La Paz. APG
Tres de las siete víctimas fatales son veladas en La Paz. APG
Policía apunta a Wilson y Fanny como incitadores de la aglomeración en la UPEA

Las investigaciones que realizó la Policía del caso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), apuntan a que Wilson Q.C. y Fanny V.C., son los dos principales sospechosos de haber encabezado la aglomeración en la casa de estudios, lugar donde se rompió una baranda y 11 universitarios cayeran del quinto piso y siete fallecieran.

De acuerdo a Aguilera, es Wilson Q.C. el que incita a subir a los estudiantes al quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas. La intención era tomar el centro de estudiantes a la fuerza.

“Ya estaba resguardado el señor Juan Jhamil Condori Limachi, secretario de esa carrera”, aseguró el comandante general de la Policía Boliviana. Urgente.bo conoció que otro de los que protege a Wilson es Jhassen L.Q., ambos formaban parte del grupo de choque.

Fanny V.C., es la estudiante que realizó la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria y encabezó, junto a Wilson, que 50 estudiantes se trasladen al quinto piso de la Facultad de Ciencias Financieras donde ocurrió la tragedia.

¿Pero qué ocasionó el tumulto? La agresión de un hombre a una mujer. En los videos que colectó la Policía se escucha gritar a una de las estudiantes: “¡Quiero hacer una denuncia!”.  Es entonces que recibe un golpe de un hombre que habla con un celular.

Otra mujer grita: “Qué te pasa, es mujer, qué te pasa”. En otra de las imágenes, se ve a otro hombre levantar el brazo contra otras mujeres que se encontraban en el lugar.

“Las imágenes han ayudado a la Policía a generar hipótesis que hoy se traducen en pruebas”, argumentó Aguilera en conferencia de prensa.

Se prevé que a las 19:00 concluya la audiencia de: Vladimir P., secretario ejecutivo del Honorable Consejo Universitario, Javier Y., ejecutivo interino, Nely Ch., Ejecutiva interina de Contaduría Pública, Sergio B. M., secretario General de Economía y Pablo C., ejecutivo de administración de empresas de la casa de estudios alteña. Además de Wilson y Fanny.