Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

UNIDADES ESPECIALES ESTARÁN EN CADA DEPARTAMENTO

Policía anuncia creación de grupos antiterroristas

En Santa Cruz, el equipo está conformado por 80 de los “mejores miembros” de la institución verde olivo para la labor de inteligencia. 
Los miembros del CEAT, en Santa Cruz.    El Deber
Los miembros del CEAT, en Santa Cruz. El Deber
Policía anuncia creación de grupos antiterroristas

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, aseguró ayer que se implementarán unidades especiales antiterroristas en los 9 departamentos del país, para evitar la formación de "grupos subversivos".

Montero dijo que se va a "fortalecer a la institución para evitar actos que vayan en contra del normal desenvolvimiento de las actividades" en todos los comandos con ayuda de los "grupos antiterroristas".

La medida busca evitar que en Bolivia "se estén creando grupos subversivos", aclaró el comandante, quien no dio más detalles de este nuevo cuerpo que se sumará a las actividades que desarrolla la institución verde olivo. El jueves, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, ya había adelantado que se crearían este tipo de grupos.

El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con "lo mejor" de la Policía de Santa Cruz. Mercado apuntó que estos policías realizarán principalmente labores de inteligencia para detectar si la supuesta célula terrorista se hubiera desplazado de Santa Cruz a la zona del Chapare, en Cochabamba, donde grupos de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, rechazan al actual Gobierno de Jeanine Áñez.

El 13 de noviembre, la Policía informó que se  identificó al argentino Facundo Molares, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de los grupos que defendieron a Morales en la ciudad de Montero, en Santa Cruz, donde resultó herido. Cinco días después, el Gobierno transitorio de Áñez canceló un viaje por temor a un atentado que atribuyó a un supuesto "grupo criminal" sin aportar más detalles.

La violencia en Bolivia desde las pasadas elecciones del 20 de octubre costó la vida a 34 personas y dejó más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.