Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Policía acusado de recibir ‘soborno’ es procesado por tres delitos; tenía ocho casos en vía disciplinaria

Fotografía referencial de la Policía Boliviana. EL DÍA
Fotografía referencial de la policía boliviana. Foto: El Día
Policía acusado de recibir ‘soborno’ es procesado por tres delitos; tenía ocho casos en vía disciplinaria

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, en una conferencia en Cochabamba, informó que un policía fue aprehendido por el delito de concusión, beneficios en razón del cargo y utilización de bienes del Estado para beneficio propio tras haber recibido “soborno” de una persona que circulaba en una vagoneta sin autorización. 

El policía con grado de cabo ya contaba con ocho antecedentes en la vía disciplinaria. Fue acusado de percibir dádivas y otros beneficios personales, como consecuencia de las funciones policiales, además se comprometía a gestionar o favorecer con incorporaciones y reincorporación a la Policía boliviana y cambios de destino en convocatorias de exámenes de ascenso e ingreso a las unidades académicas del sistema policial. 

El personal de la División de Cibercrimen, a través de un patrullaje cibernético, observó el 7 de mayo un video que se viralizó en Facebook, donde se veía a un efectivo policial recibiendo soborno de un infractor. Esas imágenes sirvieron inicialmente para identificar el lugar como la calle Versalles de la zona de Alto Cochabamba. Después reconocieron al funcionario policial, quien fue citado a declarar por la Fiscalía. 

“Seguimos la línea de la transparencia y esto es una muestra de la lucha contra la corrupción. No vamos a tolerar ni permitir que dañen la imagen de nuestra institucional. Los hechos delictivos lo realizan las personas, en algunos casos tienen un grado y una profesión, pero nuestro trabajo es cero tolerancia a la corrupción”, manifestó. 

El efectivo policial acusado fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.