Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:55

La Policía abre proceso por el motín de 2019

Fotografía ilustrativa de un efectivo policial. ABI
Fotografía ilustrativa de un efectivo policial. ABI
La Policía abre proceso por el motín de 2019

El director nacional de la Dirección General de Investigaciones Internas de la Policía (Digip), coronel Néstor Villca, informó que la Policía abrió un proceso investigativo contra los efectivos vinculados al motín de 2019.

"Ya se ha abierto el caso, y ya tiene conocimiento la Fiscalía Policial para realizar este trabajo", declaró.

Aseveró que, en la investigación, que fue abierta el jueves 26 de noviembre de 2020, se citará a varios actores involucrados en los hechos de noviembre de la gestión anterior. 

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la Fiscalía y la Inspectoría policial se encargan de la investigación. Asimismo, anunció que a nivel institucional se trabaja en una doctrina que evite futuros amotinamientos y no permita el incumplimiento de la norma.

UN ANÁLISIS

La dirigente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no “prendan fuego” porque “eso sería un paso muy difícil para todo el país”. Dijo también que los uniformados esperan ser legalmente notificados para tomar las acciones que correspondan.

La investigación en la Policía surgió a denuncia del exministro de Gobierno, Carlos Romero, que divulgó la lista de quienes presuntamente participaron del motín.