Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

Miedo en Cairoma, La Paz, luego de confirmarse muerte de poblador por COVID-19

El paciente positivo a coronavirus falleció en el Hospital del Norte de El Alto en los pasados días, era habitante de Cairoma, el alcalde de ese municipio ordenó cuarentena estricta en esa región, llegó a La Paz para pedir reunión con autoridades nacionales.
Una mujer protegida con un barbijo camina en una de las vías de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Una mujer protegida con un barbijo camina en una de las vías de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Miedo en Cairoma, La Paz, luego de confirmarse muerte de poblador por COVID-19

Hace más de una semana un hombre falleció por coronavirus en la ciudad de El Alto. El paciente había llegado a esa urbe con el objetivo de ser tratado de por unas dolencias, se desconoce donde pudo haberlas contraído. Sin embargo, falleció en el nosocomio donde era atendido. Luego de su fallecimiento se supo que era poblador del municipio de Cairoma, a 280 kilómetros de la sede de gobierno.

El alcalde de esa población, Pablo Morales, llegó este lunes hasta la ciudad de La Paz para buscar entrevistarse con autoridades del nivel central y departamental, toda vez que los pobladores de su municipio al enterarse de la noticia viven atemorizados.

“La gente está consternada. Nosotros como Gobierno municipal hemos tenido que declarar la cuarentena total, tal cual dispone el Decreto Supremo 4200 y también se ha emitido el decreto edil que instruye cuarentena total en el municipio”, señaló la autoridad.

El burgomaestre señaló que pese a la existencia de normas que ordenan a la población acatar la cuarentena, es difícil hacerlas cumplir a raíz de que el municipio no cuenta con la presencia policial, por lo que tuvo que viajar hasta la ciudad de La Paz para pedir ayuda de las autoridades del nivel central y departamental para ejecutar un rastreo de casos en el municipio y controlar el cumplimiento de la cuarentena en esa población.

La muerte del paciente con coronavirus generó una ola de susceptibilidad en el municipio de Cairoma, por lo que piden que se ejecuten análisis a los cerca de 12.000 habitantes con los que cuenta esa población, de las cuales un 90% se dedica a la actividad ganadera y agropecuaria puntualizó Morales.