Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COMPORTAMIENTO DEL VIRUS

La población en edad de trabajar ahora transmite y lleva el COVID-19

En el país, los mayores casos corresponden a jóvenes.  El Director Nacional de Epidemiología considera que es gente que presta aún servicio o se resiste de acatar la cuarentena.
La población en edad de trabajar ahora transmite y lleva el COVID-19

El informe es claro. En Bolivia quienes ahora transmiten el virus son los jóvenes y adultos, es decir personas en edad económicamente activa. 

La cifra de afectados por el coronavirus en Bolivia sigue en ascenso y el virus está en jóvenes e incluso en niños –aunque en número menor aún-, grupos inicialmente considerados poco vulnerables.

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre los casos COVID-19, al 25 de abril, muestra la mayor prevalencia de contagios entre  personas de entre 20 y 39 años de edad en el país. De 866 infectados 339 pertenecen a ese grupo (162 corresponden a mujeres y 177 a hombres), seguido de 89 varones mayores de 60 años; de 76 hombres y 71 mujeres de entre 40 y 49 años; de 67 mujeres mayores de 60 años, y de 61 hombres y 47 de sexo femenino de entre 50 y 59 años.

El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, considera que la pandemia tiene mayores consecuencias en mayores de 60, en cuanto a afectación, pero en datos globales es la población en edad de trabajar la que está más expuesta y es la que lleva la enfermedad.

“Sucede que el grupo etario de 30 a 40 registra más casos porque está englobando 20 años, por eso es que todos los demás parecieran pocos, pero si esa cantidad dividimos en 2, el grupo más afectado es el de 60 años”.

La explicación de Prieto se refiere a que los decesos van en ascenso en personas adultas mayores. Por ejemplo, hasta el 22 de abril, de los 34 fallecimientos registrados, 18 (53%) corresponden a personas mayores de 60 años. El grupo de pacientes entre 50 y 59 años cuenta con 7 fallecidos (20%), mientras que se registran 6 muertes en personas de entre 40 y 49 años. Los jóvenes, de entre 20 y 39 años, cuentan con dos decesos y los menores a un año mantienen un único caso.

Explica que: “Si vemos la relación por grupo de edad, el más afectado es de 60 años, pero si se ve en el global es la población económicamente activa la que transmite y lleva la enfermedad. Hablamos de exposición al riesgo tanto de enfermos como fallecidos”.

Hasta El 25 de abril, 27 infectados correspondían al grupo de entre 15 y 19 años; 12 son mujeres y 14   hombres de 10 a 14 años; hay 14 niños y 14 niñas de 5 a 9 años; y menores de entre 1 a 4 años son 12 varones y 8 niñas. En el país, hay un caso de niña y otro de niño con una edad menor al año de vida.

En esa jornada se reportaron 59 nuevos casos positivos por COVID-19 y dos fallecidos. Hasta ese día hubo 46 decesos. El departamento de Santa Cruz continúa siendo la región donde el número de enfermos es elevado. Ese día se reportaron 43 nuevos casos y sumaron a 489 en total, lo que representa el 56.5% de los infectados en Bolivia.  

Respecto a los niños y adolescentes, Prieto afirma que son los que más se infectan y transmiten. Están exentos de la gravedad, pero son los mayormente expuestos. “Es que los padres no están teniendo cuidado. Hay familias que se salen a los mercados con sus hijos y son los que llevan la enfermedad”.

RAZONES Son varios los criterios sobre los motivos para que las personas jóvenes estén infectadas. La primera es que entre los infectados están salubristas, policías, militares y trabajadores que aún prestan servicios en las calles y empresas que permanecen abiertas.

Hasta el 27 de abril, el número de policías infectados con COVID-19 subió a 22, de acuerdo a un reporte oficial del Ministerio de Salud. Los últimos cinco son los uniformados a los que se les detectó el mal en una estación policial de la zona norte de La Paz, uno de ellos murió con la enfermedad. De todos los contagiados, 15 los agentes del orden permanecen aislados en Santa Cruz, región que registró el deceso de un sargento. También hay otros afectados en Pando y Oruro.

El Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó este miércoles que la cifra de policías que dieron positivo a coronavirus subió a 54 casos, la mayoría fue infectada en La Paz.

"Según las últimas estadísticas tenemos 54 efectivos policiales que dieron positivo a nivel nacional", señaló Montero.

La mayoría de los contagios se registraron en La Paz con 31 casos, seguidos de Santa Cruz con 20, Oruro dos y Pando uno.  

Médicos y enfermeras que están en primera línea en la atención de los casos también fueron afectados. Según publicaciones de prensa, solo en La Paz 60 personas están con síntomas y  permanecen aisladas. 

Prieto suma otro factor para el incremento de casos en jóvenes: el comportamiento de la gente. “Hay grupos que se oponen radicalmente. Al menos un 20% de la población no entiende o no quie re entender lo que es esto. Está muy claramente definido quiénes son.  Consideró que el 60% de la población es consciente de la situación”.