Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 10:14

PNUD canaliza $us 9 millones de apoyo a procesos electorales

PNUD canaliza $us 9 millones de apoyo a procesos electorales

Suecia, la Unión Europea y el Reino Unido están entre los donantes de 9 millones de dólares destinados a apoyar los procesos electorales de 2020 en el país, informó Luciana Mermet, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que canaliza los recursos.

Ese monto, que podría incrementarse, está destinado a implementar el proyecto “Cultura de Paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia”, presentado ayer en esta ciudad por el PNUD y la directiva del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Mermet detalló que un tercio de ese presupuesto (casi 3 millones de dólares) se destinará a apoyar la recuperación de los cuatro TED destruidos en el país durante el conflicto poselectoral de 2019, a la provisión de material electoral y tecnológico.

Los seguros de los TED ayudarán a su reconstrucción a largo plazo. Mientras, el PNUD va a suplir aquellos equipamientos vitales para la conducción de los procesos electorales de este año. 

Según Mermet, se proveerá a los TED de vehículos, computadoras, escánneres y software electoral.

SEGURIDAD Informó también que los expertos del PNUD en operaciones electorales realizan varios ejercicios de diseño para la cadena de custodia del material electoral. Esto involucra un plan de seguridad nacional que incluye al OEP, los ministerios de Defensa y Gobierno, y a las fuerzas de seguridad. 

El objetivo es cuidar desde la conformación de las maletas electorales hasta la distribucion y recojo del material, que son temas que generan inquietud en la población.