Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Plazo para cierre de mercado paralelo de coca vence mañana

El sector liderado por Freddy Machicado creó un Comité de Autodefensa. Anunciaron que, de no cumplir con la exigencia, radicalizarán sus medidas desde el lunes.
Nuevo comité de autodefensa de productores de la hoja coca de los Yungas. APG
Nuevo comité de autodefensa de productores de la hoja coca de los Yungas. APG
Plazo para cierre de mercado paralelo de coca vence mañana

La solución al conflicto por el cierre del mercado paralelo de coca instalado en Villa El Carmen, La Paz, dependerá de las acciones a tomar este jueves, pues es el plazo que los productores de los Yungas dieron al Gobierno para dar fin a la pugna violenta que dejó varios heridos, uno de los cuales incluso perdió una mano y llegó a terapia intensiva.

Los cocaleros movilizados en La Paz conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta este jueves para que se cierre el mercado paralelo de coca o, en su defecto, responsabilizó al Gobierno por las consecuencias.

Dicho comité fue conformado después de que fracasó el intento de diálogo la noche del lunes. Los cocaleros consideran que fueron burlados, por la ausencia del Ministro de Desarrollo en la reunión.

El presidente del Comité de Autodefensa señaló que el plazo para el cierre del mercado paralelo fenece el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde.

Advirtió que, de no cumplirse esta demanda, se hará una convocatoria a las tres provincias productoras de coca y que cualquier cosa que pase a partir del lunes será responsabilidad del Gobierno y de sus ministros, a quienes calificó de inoperantes.

Expresaron que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero sólo con el ministro del área o el presidente Luis Arce.

Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia permanente mientras se espera la respuesta a su demanda.

PLÁCIDO RECUPERADO

La noticia que sorprendió a muchos este martes, fue acerca de la que muchos llamaron "milagrosa recuperación" del cocalero Plácido Cota, al salir de la unidad de terapia intensiva mostrándose mejorado, según el informe médico.

Una explosión de dinamita el pasado lunes en medio del conflicto, causó que Plácido perdiera la mano izquierda y el fuerte impacto también le produjo una grave herida en la región del abdomen ocasionando que incluso sus órganos internos quedaran expuestos además de la gran pérdida de sangre.

“Nos sentimos realmente motivados, porque hoy está de alta de terapia intensiva y en el transcurso de las horas pasará terapia intermedia. Él en este momento se encuentra muy consciente, orientado”, indicó la directora del hospital Arco Iris, Yael Cazón.

“Si bien él ha salido del riesgo vital, se encuentra hemodinámicamente estable con signos vitales en parámetros de la normalidad, no descartamos el riesgo de infección que él permanentemente tiene desde su ingreso, por lo tanto esto se irá corrigiendo en el transcurso de los días”, agregó la jefa médica.

POLICÍA

Entretanto, el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, negó este martes que los efectivos del orden hacieran uso excesivo de agentes químicos en los enfrentamientos con un grupo de cocaleros que demandan el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que ocurrieron en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Los gases tienen un efecto pasajero que no es letal, simplemente tienen un efecto que es disuasivo, sin embargo, la dinamita genera lesiones y muerte”, dijo el jefe policial y resaltó que en esta situación, los enfrentamientos “no son proporcionales”.

Durante el enfrentamiento de la noche del lunes, dos policías resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Obrero. Uno de ellos presenta lesiones abiertas en la mano izquierda y, el otro, en uno de los pies a causa de las explosiones de dinamita cerca de su humanidad.