Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:53

Las 5 plataformas sin costo que más usan los estudiantes en el país

Entre ellas figuran Moodle y Classroom, que posibilitan la conexión de los alumnos y el aprendizaje progresivo a distancia.
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Las 5 plataformas sin costo que más usan los estudiantes en el país

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia tocó a Bolivia y las restricciones para contener el virus se reflejaron en cuarentenas estrictas, la educación tuvo que comenzar un proceso pronunciado de adaptación a la suerte de "nueva normalidad". De pronto, la concurrencia a los salones de las escuelas se vio interrumpida. Incluso, el gobierno interino promovió la conclusión del ciclo lectivo, acción que fue rechazada por algunos sectores y actores políticos, entre ellos, la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso una acción popular en contra de la resolución ministerial.

A casi un año del inicio de la crisis sanitaria en el país y con el ciclo lectivo 2021 en marcha, los estudiantes ya han tenido que familiarizarse con la modalidad virtual, y el uso de plataformas y aplicaciones gratuitas es una de las constantes del proceso formativo. En este sentido, hay 5 sin costo que concentran el mayor uso de los alumnos de primaria y secundaria. A continuación, la lista de estas herramientas, según el portal Activo$ Bolivia.

MOODLE La aplicación se encuentra disponible en Play Store. Pesa casi 17 megas (es liviana) y es ideal para la capacitación y las clases online. La app posibilita que el usuario tenga acceso al contenido de los cursos incluso si no está conectado a un servidor de internet. Entre sus opciones, también permite subir imágenes, audios y videos desde el celular, la tablet o la PC. Moodle ofrece un espacio para que tanto estudiantes como docentes puedan compartir, mutuamente, sus archivos. Los profesores pueden, de esta manera, visualizar los trabajos, calificarlos y devolver las notas. El programa estatal Educa Bolivia, promovido por el Ministerio de Educación, utiliza Moodle.

Las casas universitarias, entre ellas la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que aplica la aplicación en las distintas materias.

ZOOM El programa de software de videollamada brinda un servicio de transmisiones en vivo que permite la participación hasta de 100 usuarios, con un tiempo máximo de 40 minutos por sesión. Es la opción ideal para sustituir a Skype, otra herramienta digital que también hace posible los videochats. La persona necesita contar con una cuenta para usar Zoom. Una vez dentro, es factible programar las clases y habilitar una suerte de pizarra virtual.

EDUCA BOLIVIA  Los técnicos del despacho ministerial educativo han diseñado la plataforma, que permite que los alumnos entren al portal y pasen clases sin abonar el costo de megabytes. El acceso es gratuito. Para ello, los estudiantes cuentan con doble código: uno es individual, para usar internet sin costo mientras dure el curso, y otro es para ingresar.

El alumno dispone de un código de Registro Único De Estudiante (RUDE), mientras que los docentes necesitan poner los dígitos de su cédula de identidad. El ingreso y uso de Educa Bolivia a través del celular, tablet u otro dispositivo electrónico es gratuito independientemente de la empresa de telefonía con la que cuente el usuario.

CLASSROOM Funciona de un modo un tanto similar al Moodle, puesto que posibilita la interacción con contenidos de por medio entre los profesores y estudiantes. Así, es posible la calificación, envío de asignaciones y recepción de tareas por cumplir. Se precisa iniciar sesión y, claro está, tener internet activo. Una vez que la persona disponga de una cuenta, requiere dirigirse al link classroom.google.com. 

En caso de usar una cuenta de G Suite para centros educativos, es necesario hacer click en Soy alumno o Soy profesor. Classroom ofrece las opciones adicionales de tener un calendario, tareas pendientes para revisar los trabajos y la alternativa llamada Configuración, con la que el usuario puede cambiar de contraseña, foto de perfil y elegir el tipo de notificaciones que desea recibir.

WHATSAPP No es novedad que la aplicación virtual es una de las más usadas en el mundo. No es distinto en el caso del país. Alumnos y docentes crean grupos y organizan reuniones a través de esta herramienta de mensajería para coordinar acciones y compartir contenidos en distintos formatos (PDF, Word, grabaciones de clases por audio y videos, entre otros).