Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:03

Plataformas 21F se reorganizan y activan movilizaciones

En su VI Congreso Nacional, que se desarrolló ayer en La Paz, determinaron acciones contra la “violenta represión política” del Gobierno. 
 
VI Congreso Nacional de las Plataformas del 21F.
VI Congreso Nacional de las Plataformas del 21F.
Plataformas 21F se reorganizan y activan movilizaciones

Son 15 conclusiones a las que llegaron los activistas de las Plataformas Ciudadanas 21F en su VI Congreso Nacional, en La Paz, entre las que se destacan la reorganización a nivel nacional para volver a las calles con movilizaciones.

En su punto 7 y 8 hace referencia a las movilizaciones pacíficas, el 10 de octubre, “recordando un aniversario más de la recuperación de la democracia en el año 1982” y el 10 de noviembre “celebrando la cobarde huida de Juan Evo Morales y Álvaro García Linera ante la impronta democrática y pacífica de las plataformas ciudadanas del 21F”. Esta última medida incluirá actividades culturales con concursos de artes relacionados con la defensa de la democracia y la naturaleza.

A su vez, definieron incorporarse a la XI Marcha Indígena, desde este lunes, además de darle apoyo moral y material.

Por otro lado, la activista de Cochabamba Lizeth Beramendi explicó que para este 21 de septiembre se prepara una movilización a las 17:00 horas que partirá de la plaza principal y llegará hasta la plaza de Las Banderas.

“Todos somos resistencia y no tenemos miedo a las amenazas del Gobierno. Exigimos que se respete la democracia y la independencia de la justicia. Pedimos la libertad de los presos políticos porque en el país no hubo golpe sino fraude”, manifestó.

CONGRESO 
Los asistentes al Congreso Nacional también determinaron el rechazo a la propuesta gubernamental de reforma del sistema judicial “para mantener un sistema corrupto” y las leyes y proyectos como el de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas y “lucharemos en las calles hasta su abrogación”.

A su vez, anuncian el inicio de una campaña para que se procesa, sancione “y lleve a la cárcel” a Morales por violar la Constitución, daño económico al Estado, la pérdida del acceso libre y soberano al mar y presuntos casos de pedofilia.

Las Plataformas 21F también establecieron que propondrán nombres para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo.