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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Plantean tres modalidades de vuelta a clases sujetas a informes de COVID-19

El Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional concluyó ayer y garantizó el reinicio de labores educativas el 1 de febrero.
 
Un estudiante pasa clases virtuales con teléfono móvil. DICO SOLÍS
Un estudiante pasa clases virtuales con su teléfono móvil. DICO SOLÍS
Plantean tres modalidades de vuelta a clases sujetas a informes de COVID-19

El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se realizó entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz, planteó ayer el retorno a las clases de forma presencial, semipresencial y a distancia para la gestión 2021, en función de los informes epidemiológicos por el coronavirus COVID-19 y la nivelación en el primer trimestre, en igualdad de responsabilidades entre todos los actores educativos.

"Dependiendo de las condiciones sanitarias de los estudios epidemiológicos correspondientes a cada contexto, se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de las labores educativas", dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca a tiempo de clausurar ese evento que contó con la participación de distintos sectores.

Explicó que este retorno a clases, de forma semipresencial y a distancia, será complementado con teleducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes.

Para la modalidad virtual, en las áreas urbanas se utilizaría la fibra óptica y para el área rural antenas que puedan facilitar el acceso de internet.

La otra propuesta, es la semipresencial, quince alumnos pasarían clases una semana y los otros 15, la siguiente.

De igual manera, se fijó que los insumos de bioseguridad estén garantizados para la educación en la gestión venidera.

CONCLUSIONES

En ese evento denominado "Por la recuperación del derecho a la educación para todas y todos" se trabajaron en las conclusiones que serán tomadas en cuenta para diseñar una política educativa para la siguiente gestión.

"Esto se traduce como ustedes saben en una resolución ministerial", afirmó.

Entre las conclusiones está el de: repudiar las políticas neoliberales y privatizadoras del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que arrebató el derecho a la educación; además de ratificar la plena vigencia de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El documento de conclusiones establece también la voluntad de recuperar el derecho a la educación de todos los estudiantes, en el marco de la Constitución Política del Estado con la participación plena de los actores educativos, instituciones y organizaciones sociales; y abroga el Decreto Supremo 4260 diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación.

Por otro lado, pide a todos los niveles de gobierno, central, departamental, municipal, bajo las normativas y competencias correspondientes, el garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas.

Asimismo, demanda asumir de forma conjunta entre maestros, padres y madres de familia, organizaciones sociales e instituciones educativas la corresponsabilidad de recuperar el tiempo de aprendizaje perdido por la clausura escolar del gobierno de facto, a través de procesos de nivelación de aprendizaje durante la gestión educativa 2021 desde el primer trimestre.

A su vez, declara el año 2021 como Año por el Derecho a la Educación.

Finalmente, se analiza la inclusión en la currícula de la materia de prevención de la violencia hacia las mujeres.

El Decreto Supremo 4399 que abre la posibilidad de modificar la ley 348 y propone que el Ministerio de Educación  en coordinación  con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional incorporará temas relativos a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en los contenidos curriculares del Sistema Educativo Plurinacional.