Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:44

EL CANDIDATO CARLOS MESA APOYA LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Plantean distribución gratuita de barbijos y bajar salario de parlamentarios en 50%

El presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo estar de acuerdo con el descuento solo sí la medida se mantiene hasta la próxima legislatura.
Un grupo de personas utiliza barbijos como medida de contención del virus. DICO SOLÍS
Un grupo de personas utiliza barbijos como medida de contención del virus. DICO SOLÍS
Plantean distribución gratuita de barbijos y bajar salario de parlamentarios en 50%

La pandemia del coronavirus COVID-19 lleva a pensar en propuestas para contar con recursos en favor de los sectores más necesitados. Es así que el planteamiento de que los parlamentarios se rebajen su salario en un 50% va tomando forma y genera diferentes reacciones. El presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo estar de acuerdo siempre y cuando la medida se mantenga hasta la próxima legislatura.

Entre tanto, el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se suma con sugerencias. Una de las últimas es de lograr un acuerdo entre el Gobierno y los microempresarios para la fabricación de barbijos, con estándares establecidos por las autoridades de salud, para su venta a bajo costo e incluso su distribución gratuita a sectores de la población vulnerable o de menores ingresos, según reportó Oxígeno.

“¿Por qué no hacer un acuerdo entre el gobierno y los micro y pequeños empresarios que puedan fabricar este producto y hacerlo con estándares de calidad adecuados? La fabricación de millones de barbijos con el aporte económico del Estado que permita la distribución a costo muy bajo; y en muchos casos, gratuitamente a sectores que lo necesitan con urgencia”, sugirió a través de un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.

POR LAS FAMILIAS

El candidato recordó que el barbijo ha sido desde el inicio de la pandemia, el artículo más usado en todo el mundo para prevenir el contagio del coronavirus.

“Sin usar barbijo, no hay tratamiento ni medicamento que sirva, sobre todo cuando uno sale a la calle y cada día se debe usar uno o dos”, dijo.

Aunque los costos varían, se sabe que el uso permanente para una familia de varios miembros, especialmente si la mayoría trabaja, genera un costo adicional que, en medio de la crisis económica, resulta oneroso. 

Por otra parte, dijo, hay recintos donde viven personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo, que no generan recursos y la disponibilidad de este artículo depende de la solidaridad pública, las donaciones o el esfuerzo personal de quienes los habitan.

Por ello, sugirió que en unos casos su costo sea económico y que en otros “la distribución gratuita se la efectúe a sectores que lo necesitan con urgencia: hogares de acogida, hogares de niños, hogares de personas de la tercera edad, hospitales, cárceles, recintos policiales, oficinas públicas e incluso comunidades rurales. El conjunto de posibilidades y de uso es realmente ilimitado”.

El también expresidente explicó que “esta posibilidad, permitiría una inyección económica, permitiría mejor uso de barbijos con calidad estandarizada, y permitiría abaratar o evitar costos a personas que tienen dificultades económicas y que no pueden enfrentar la compra del barbijo, cuyo tiempo de uso útil es limitado”.

“Es una idea que ya se dio, pero que no se aplica. Es una idea que queremos proponer hoy, como una solución en dos direcciones: salud y economía”, dijo, pues, explicó, se tendría un triple beneficio, se ayudaría a los microempresarios, se controlaría la calidad de los barbijos y se aportaría en la protección real de los ciudadanos. 

UNA CONDICIÓN

Choque advirtió que la medida del descuento fue propuesta por quienes buscan su reelección en el Parlamento y quieren congraciarse con la población.

“Si bajamos el 50% que se quede para la próxima legislación más, esa sería nuestra contrapropuesta, si ellos aceptan bajarse también el sueldo la próxima legislatura después de las elecciones, de acuerdo”, dijo, citado por ERBOL.

Manifestó que, si esos pedidos de rebajar el sueldo de parlamentarios se quedan en el ámbito de lo político, le parece una actitud demagógica.

En Tarija, el gobernador Adrián Oliva ya propuso una ley departamental para reducir 40% el sueldo de autoridades y destinar el dinero a atender los efectos de la pandemia.