Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:30

Plantean devolver los aportes de AFP solo a 2 grupos y excluir a 5

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. ABI
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia. ABI
Plantean devolver los aportes de AFP solo a 2 grupos y excluir a 5

La Asamblea Legislativa apura la devolución de los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), pero solo a dos grupos de la población de beneficiarios, excluyendo a otros cinco, lo que provocó la movilización de activistas en La Paz que piden que llegue al 100%.

El proyecto de ley presentado por el presidente Luis Arce fue aprobado en la Comisión de Planificación de Diputados y pasó al pleno para su consideración la próxima semana.

La norma proyecta la devolución de hasta el 15% de su saldo acumulado a quienes tiene aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000.

Se tiene previsto beneficiar a 1.5 millones de aportantes y en ambos casos, se establece que el retiro será voluntario.

EXCEPCIONES

Se excluye de la presente norma a cinco grupos de aportantes. Están quienes tienen aportes mayores a Bs 100.000; menos de 50 años; y un salario en el sector público o privado. También están fuera de ser beneficiarios los que se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria, de invalidez o algún pago o beneficio del SIP (Sistema Integral de Pensiones) y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como empleados del sector público. 

En el documento también se advierte que quienes retiren sus aportes estarán excluidos del pago de la fracción solidaria en el futuro.

Los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) observaron que sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) no escuchan sugerencias y alertaron de que el proyecto de ley excluye a una gran parte de los aportantes.

Los representantes de los aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional, según Página Siete, demandan que la devolución se eleve hasta 50%.  

Entre tanto, otro grupo de activistas quieren el total de sus aportes. Su protesta data desde agosto del año pasado, cuando lograron recolectar más de 100 mil firmas para que se haga efectiva la medida.

Incluso se pronunció la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien llamó al Ejecutivo y al Legislativo de entonces a definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen su devolución.

ANTECEDENTES

La devolución del dinero de las pensiones no es nueva en Suramérica, ya que por ejemplo Chile aprobó un retiro de hasta el 10 % de los aportes en julio pasado y un segundo retiro en diciembre que representa entre Bs 8.804 y 37.330. En Perú fue del 25%, es decir de entre Bs 4.000 y 6.000. 

En la gestión de Jeanine Áñez, el senador Edwin Rodríguez (UD) planteó un proyecto de ley, en abril del año pasado, para un retiro voluntario y excepcional, que puede ser del total, para quienes tienen hasta Bs 100 mil y para los que tienen más de ese monto un máximo de Bs 100 mil. La norma era la más avanzada. 

También estaban otras tres propuestas que planteaban el retiro parcial de quienes perdieron su empleo; un 95% del total; y dar un préstamo al propietario de esos recursos. Se sumó otro que proyectaba que la devolución sea del 50% en dos cuotas; la primera del 25% de manera inmediata y el 25% restante en hasta seis cuotas en el transcurso de los 180 días siguientes (seis meses). Asimismo, el proyecto establecía que los aportes retirados  podrán ser repuestos con posterioridad por los aportantes.

Otro proyecto, elaborado por la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf), disponía una escala. Los aportantes de 20 a 30 años podrían retirar un máximo de hasta el 25%; de 30 a 40 años, hasta un máximo de 22%; de 40 a 50 años, hasta un máximo de 18%; y de 50 años en adelante, un máximo de hasta el 15%.