Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Plagio: fragmentos de propuesta de UNE en Colcapirhua y MAS en Sica Sica son idénticos

Ambos documentos fueron sometidos a un analizador de plagio y el resultado que arrojó fue que en un 39% los dos documentos tienen coincidencias al encontrarse una la redacción idéntica y el otro 61% tiene una elaboración única.

Plagio: fragmentos de propuesta de UNE en Colcapirhua y MAS en Sica Sica son idénticos

Fragmentos de los programas de gobierno de Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) son idénticos. Las coincidencias fueron encontradas en los planes de gobierno del MAS para el municipio de Sica Sica, La Paz, en el que Edwin Callizaya es el candidato y de UNE para el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, en la que Vanesa Villca es la candidata.

El plan de gobierno de UNE tiene nueve páginas y del partico azul 16. Ambos fueron sometidos a un analizador de plagio y el resultado que arrojó fue que en un 39% los dos documentos tienen coincidencias de redacción idéntica y el otro 61% tiene una elaboración única. Las propuestas se realizan en el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales.

Según la revisión que realizó ANF, evidenció que en la parte donde ambos plantean los fundamentos del programa de gobierno existe solo un cambio de forma y no de fondo. En el documento del partido azul se puede leer lo siguiente:

En el texto del frente cochabambino tiene el mismo contenido:

En la parte de los objetivos estratégicos, ambas agrupaciones políticas plantean las mismas cosas. El candidato del MAS señala:

Y UNE plantea:

Similares ejemplos existen en el 39% de ambos documentos de planes de gobierno municipal; asimismo, se pudo evidenciar en la presentación de las propuestas electorales del MAS ilegibilidad de las letras y en algunas imágenes de apoyo que utilizaron. Ambos documentos fueron publicados en la página web de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz y Cochabamba.

En un contacto breve con la agrupación UNE, señalaron a ANF que ese aspecto se tratará con la persona indicada y se absolverá las dudas que se tienen al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, este medio no logró contactarse con el candidato del MAS.

Pero no solo se encontró “plagio” de ideas entre el MAS y el UNE, sino también entre el partido azul y el “Programa de Gobierno Municipal Ciudad de la Santísima Trinidad - Gestiones 2015-2020” del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En varios párrafos la copia es fiel y solo se cambió los nombres.

MAS:

MNR:

Este medio de comunicación no puede determinar qué partido político es el autor de la propuesta y que organización política podría haber plagiado o copiado los textos sin hacer modificaciones.

Las denuncias de plagio de programas de gobierno también salieron a luz en las elecciones nacionales del 2020 y 2019. En ese entonces, la agrupación política Frente para la Victoria (FPV) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un documento con observaciones que indicaban que incurrió en plagio al copiar párrafos idénticos del plan de gobierno del partido peruano ORDEN.