Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:37

EL PRESIDENTE CHILENO RECIBIÓ MUCHAS CRÍTICAS

Piñera celebra por el Silala y en Bolivia existe polémica

El tema comenzó a generar polémica el pasado jueves y tras las declaraciones del primer mandatario de Chile, la Cámara de Diputados anunció que llamará a Rodríguez Veltzé.
Una imagen del curso del río Silala, que parte en Potosí y desemboca en Chile. ABI
Una imagen del curso del río Silala, que parte en Potosí y desemboca en Chile. ABI
Piñera celebra por el Silala y en Bolivia existe polémica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer, desde su cuenta en la red social Twitter, que Bolivia reconoció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la tesis de Chile de que parte de las aguas del Silala son de cauce internacional y lo calificó como una buena noticia. 

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena de que el Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”, escribió Piñera. 

El jueves, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó que el gobierno de Evo Morales presentó una contramemoria ante la Corte de La Haya donde Bolivia admite que una parte de las aguas del Silala fluye naturalmente hacia Chile.

Una porción del comunicado expresa que “el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y que, por lo tanto, constituyen un curso de agua internacional”.

 En Bolivia las reacciones no se dejaron esperar. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, manifestó que se convocará a la canciller Karen Longaric para que explique el por qué dio a conocer información sobre el juicio del Silala antes que concluya el proceso. Borda señaló que Longaric cometió una infidencia. 

Por su parte, Longaric, desde su cuenta en Twitter, respondió ayer a Borda: “El gobierno del MAS perdió la demanda marítima ante la CIJ (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”. 

Borda ratificó su decisión de llevar a la Canciller a una interpelación para que explique los alcances fácticos y jurídicos de la demanda y de la contrademanda, y que indiquen cuál ha sido la pertinencia, estando a punto de ingresar a las conclusiones orales, que el Estado boliviano emita este tipo de criterios.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para que informe sobre el proceso instaurado por Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, informó ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

El viernes, el abogado Eduardo León denunció al Gobierno del expresidente Morales por el delito de traición a la patria al admitir que una parte del río Silala fluye de manera natural hacia Chile.