Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:50

Piloto revela ataque con cohete a avión mexicano que rescató a Evo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE
Piloto revela ataque con cohete a avión mexicano que rescató a Evo

Militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que trasladó en 2019 a Evo Morales desde Bolivia hacia su refugio en México, según expone el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su último libro.

"Durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete", detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional publicado en el libro "A la mitad del camino", reportó EFE.

Según este relato, el piloto mexicano estimó que se trataba de un "proyectil", cuyo punto de lanzamiento "podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba", desde donde acababan de despegar con Morales a bordo. Por ello, "efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil" para "evitar el impacto".

Morales fue recogido del aeropuerto de Chimoré junto al exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño cuando, según el libro, presuntos militares intentaron acceder a la aeronave y golpearon con sus armas al piloto que bajó del avión para comunicarse con México y tras persuadirlos tomó contacto con el general boliviano Jorge Terceros, quien le dio 30 minutos para que salgan de Bolivia indicándole que no respondería por su seguridad ni por la integridad de la aeronave.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen una investigación para dar con los militares responsables de lo que consideran un atentado.