Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Piden a Relator de la ONU equilibrio y análisis histórico

Piden a Relator de la ONU equilibrio y análisis histórico

Las declaraciones del relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán sobre la independencia de jueces y fiscales y su preocupación por la "persecución política" y las "detenciones ilegales" que ocurren en Bolivia, generó más de una repercusión, en la que le piden equilibrio y un análisis histórico en el país.

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, citado por Oxígeno, señaló que la ONU debería realizar una comparación histórica entre el gobierno del expresidente Evo Morales y la actual administración de Jeanine Áñez respecto a las acusaciones de "persecución política"  a través del uso de la Justicia.

 "Yo creo que la ONU debería realizar una comparación histórica y analizar si hubo la misma actitud con relación al proceso de persecución y violación de derechos humanos de la política".

El también expresidente señaló que si el informe (de la comparación de Gobiernos) "es correlativo", se puede encontrar una "línea distinta" entre un caso y otro.

En esa misma línea, Waldo Albarracín, representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), hizo eco de las palabras de García-Sayán y coincidió en pedir que se mida "con la misma vara" las acciones del actual Gobierno y las del liderado por Morales.

"Saludo la preocupación manifestada, sin embargo expreso mi extrañeza sobre su silencio en relación a las permanentes y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos en las que incurrió el régimen de Evo Morales. Considero que gobiernos deben ser medidos con la misma vara", señaló en un escrito que, al parecer, enviará al relator de la ONU.

No obstante, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, dijo que comparte las preocupaciones respecto a la situación actual del país.

“Deben cesar las detenciones ilegales y la persecución política".

Perfil Diego García-Sayán fue designado en diciembre de 2016. También fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.