Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:43

Piden incluir a Mesa en caso golpe; Fiscalía prevé cita a 8 exautoridades del MAS que nombra la expresidenta

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
Piden incluir a Mesa en caso golpe; Fiscalía prevé cita a 8 exautoridades del MAS que nombra la expresidenta

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelven a pedir que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) sea convocado por la Fiscalía para declarar por el caso denominado golpe.

Mientras tanto, el representante del Ministerio Público prepara la citación del expresidente y otras 31 personas que fueron nombradas por Jeanine Áñez, entre ellas 8 exautoridades del MAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, considera que debe responder a las declaraciones hechas por la exmandataria, quien reveló que Mesa se opuso a la sucesión constitucional de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Anteriormente el líder de CC aseguró que viabilizará con su bancada juicios por corrupción o violación de derechos humanos contra Áñez si existen fundamentos y defendió la sucesión constitucional al rechazar un presunto golpe de Estado en el país.

La senadora de la agrupación, Andrea Barrientos, consideró como una “cortina de humo” del MAS y demandó ocuparse de la salud ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, citado por ABI, anunció que se convocará a declarar a las personas que fueron mencionadas por la expresidenta, quien dio testimonio ante los investigadores, el pasado 7 y 8 de junio, en el que se refirió a cómo fue contactada para asumir el mando del país, quiénes se comunicaron con ella, cómo llegó a La Paz y más. Según la transcripción de dichas revelaciones, al menos 32 personas fueron nombradas.

Entre los miembros del oficialismo mencionados en El Deber, están Evo Morales, Álvaro García Linera, Manuel Canelas, Diego Pari, Omar Aguilar, Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Eva Copa. 

Entre los otros 12 están Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, Jerjes Justiniano, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz, Williams Kalimán, Gabriela Díaz, Waldo Albarracín, Casimira Lema, José Fuentes, Yuri Calderón, Gonzalo Barrientos, Pablo Barrientos, Rosemary Sandoval, Andrés Gallardo, Eugenio Pesoa, Emilio Pérez de Ágreda, Carmelo Angulo y Cristina Orreguero. También se identifica a exautoridades como Arturo Murillo, Elba Pinkert, Eliane Capobianco y Óscar Ortiz.

Áñez pidió ayer, según EFE, que la justicia "investigue" y se "manifieste" sobre la legalidad de su llegada a la Presidencia del país en 2019 y en torno a algunos elementos que brindó en declaraciones a la Fiscalía. Mencionó que los elementos mencionados sobre lo sucedido antes de llegar a La Paz se basan en un texto periodístico y lo que pasó después son parte de sus vivencias.