Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Piden declarar desastre nacional; hay 57 incendios y alerta naranja

Los bomberos voluntarios se enfrentan a las llamas sin alimentos ni apoyo de autoridades. En Santa Cruz hay preocupación por las altas temperaturas en la Chiquitanía.
 
Un voluntario en medio del humo del fuego en la Chiquitanía. GEOS
Un voluntario en medio del humo del fuego en la Chiquitanía. GEOS
Piden declarar desastre nacional; hay 57 incendios y alerta naranja

Los pedidos de declaratoria de desastre nacional por los incendios en Chuquisaca y Santa Cruz, principalmente, se suman en el país, donde se reportaron 57 focos de calor y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitieron una alerta naranja por las altas temperaturas en la región oriental.

Entre tanto, los bomberos voluntarios se enfrentan a las llamas sin alimentos ni el apoyo necesario.

Las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca, la alcaldía de Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier esperan la respuesta del Gobierno mientras el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y la plataforma ciudadana Ríos de Pie se suman al pedido, en busca de atender de mejor manera lo que sucede.

CRÍTICAS

A través de un comunicado, el Conade, señaló que el pedido servirá para asumir una medida de protección de los bosques, flora y fauna, así como la vida de los bolivianos que viven en regiones boscosas.

“La declaratoria de desastre natural por incendios no conlleva la dictación de un estado de excepción, tal como lo permite el artículo 137 de la Constitución Política del Estado. Debe garantizarse la realización inminente de las elecciones nacionales de este 18 de octubre”, dice el documento.

Además, criticó que el Gobierno transitorio haya emitido el Decreto Supremo 4334.

“Se restituye la misma política gubernamental proclive a las quemas, una acción irresponsable y que se burla de la opinión pública. Es urgente la abrogación del paquete de normas incendiarias”, añade.

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, se sumó al pedido por la afectación a la biodiversidad y comunidades de varias regiones del país.

"Nos encontramos desesperados e impotentes como ciudadanos y como chuquisaqueños para pedir, para clamar y suplicar al Gobierno nacional declare desastre nacional por los incendios que estamos atravesando en Chuquisaca. Necesitamos ayuda internacional", informó.

El sábado, se declaró desastre departamental para recibir apoyo del Gobierno nacional en las tareas de mitigación.

LA SITUACIÓN

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó  que en todo el país se registran 57 incendios forestales activos, de los 43 se encuentran en el departamento de Santa Cruz y 11 en Chuquisaca, además de 3 en Beni.

“Hemos tenido una pérdida de 1.393.000 hectáreas, cifra menor comparada a la del año pasado cuando se perdió más de 4.5 millones de hectáreas", informó.

Agregó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente de su ministerio, inició 452 procesos administrativos por quemas y 20 procesos penales, por los cuales hay cinco detenidos y dos personas con sentencia.

Juan Alberto Zalazar, voluntario de “Ángeles de Fuego” de Tarija, explicó que su equipo se encuentran nueve días en la comunidad de Macharetí (Chuquisaca) defendiendo las casas y comunidades de los incendios forestales.

Por su parte, el Senamhi informó que debido a la poca humedad y precipitaciones en el sector del oriente del país, se incrementaron los focos de calor, principalmente en la región de la Chiquitanía en Santa Cruz y también en el este del departamento del Beni. Asimismo, se emitió una alerta naranja por las altas temperaturas en esta parte del país.

“Estamos con un aviso de alerta meteorológica, de alerta naranja por altas temperaturas en el sector del oriente del país tanto en Santa Cruz, en gran parte de este departamento donde se esperan que las temperaturas puedan llegar desde los 36 hasta los 46ºC  hasta el día viernes”, explicó el pronosticador de turno.

A su vez, manifestó que los focos de calor en el sector del oriente se incrementaron principalmente en la región de la Chiquitanía en Santa Cruz y también parte de Chuquisaca por la poca humedad.