Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Piden cárcel para Santos y amplían investigación contra otra implicada

Juan Santos y algunos de sus familiares fueron involucrados en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos a empresas que se adjudicaron proyectos del Ministerio.
El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos (i) y el actual titular Rubén Méndez./ APG
El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos (i) y el actual titular Rubén Méndez./ APG
Piden cárcel para Santos y amplían investigación contra otra implicada

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que se pedirá la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro para el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos. La exautoridad fue imputada por enriquecimiento ilícito.

“Hemos emitido la resolución de imputación formal en contra del señor Juan Santos por el delito de enriquecimiento ilícito. Estamos pidiendo que el juez pueda señalar día y hora para la audiencia de medidas cautelares y el fiscal va a solicitar la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro”, indicó Alave.

Santos fue aprehendido este martes tras prestar su declaración en la Fiscalía. El pasado viernes presentó su carta de renuncia al cargo de Ministro, luego de conocerse que recibía "coimas" de empresas que se adjudicaban obras. Con el dinero, que era depositado en diferentes cuentas, la exautoridad adquirió inmuebles y otros bienes.  

En los últimos días se conocieron denuncias contra Santos y algunos de sus familiares en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos a empresas que se adjudicaron proyectos del Ministerio.

Además de Santos, están aprehendidos la exjefa de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y el sobrino del exministro.

El caso del exministro Santos se suma a los de los extitulares de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres y Edwin Characayo y de Educación Adrián Quelca, que afrontaron acusaciones por irregularidades y fueron removidos de sus funciones.

INDICIOS

Alave señaló que se tiene como indicios transferencias bancarias que hizo Santos con otros implicados en el caso, además del testimonio de la persona que habría colaborado con el cobro de sobornos.

Precisó que Santos tiene operaciones bancarias de 297 mil bolivianos con Jhonny S., y de 98 mil con Viviana B., ambos funcionarios que habrían colaborado con el exministro y que ahora tienen detención preventiva.

Reveló también que se ha tomado declaración de la mujer que habría colaborado con el exministro y que la misma señaló haber entregado 19 millones de bolivianos, que se habría cobrado a cambio de siete adjudicaciones.

Según esta versión, con ese dinero se compró un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, camionetas Hilux, Prado, Mitsubishi y un camión. Además, se habrían adquirido 27 inmuebles en Cobija, Santa Cruz y Tarija.

El fiscal indicó que se está solicitando la anotación de los bienes, pero también se procederá con el precinto y secuestro de los mismos.

Alave informó que se amplió la investigación contra Claudia C., la mujer que reveló los presuntos cobros de sobornos, y se está solicitando la alerta migratoria para la investigada.

“Se la va a convocar en las próximas horas. Lo que sí hemos hecho para resguardar que ya no pueda eludir la acción de la justicia es realizar la alerta migratoria”, dijo Alave.

El fiscal señaló que Claudia C. ya prestó una declaración en Santa Cruz, sin embargo, recalcó que se la convocará en la investigación.

Indicó que esta persona puede solicitar medidas de protección que fija la norma, pero primero debe ser investigada.