Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 12:19

Piden cárcel para exgerente de ENTEL y denuncian otros 3 casos de corrupción

El exgerente de ENTEL, Eddy Luis Franco, es trasladado a celdas policiales. APG
El exgerente de ENTEL, Eddy Luis Franco, es trasladado a celdas policiales. APG
Piden cárcel para exgerente de ENTEL y denuncian otros 3 casos de corrupción

El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, nombrado en la gestión de Jeanine Áñez, fue aprehendido ayer tras presentarse a declarar por el pago irregular de $us 390.000 a una “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de “confidencial”. 

El Ministerio Público pedirá, en una audiencia cautelar prevista para hoy, que sea enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses, mientras es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica tras autorizar los desembolsos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, citado por ABI, informó que se investiga otros cuatro casos de corrupción que provocaron un daño económico de más de Bs 5 millones a la empresa.

Además de este caso, mencionó el pago de finiquitos a exgerentes, durante la gestión de Elio Montes; alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares; y la donación de más de $us 105.000 a comparsas que participaron en el Carnaval de Santa Cruz y a la Asociación de Mecánicos y Ramas Afines del Oriente.

Franco fue notificado en su domicilio de Santa Cruz y llegó a La Paz, a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ayer. 

La denuncia fue presentada el 21 de abril y la exanalista de la Gerencia de Finanzas, Carola V. F., fue aprehendida por efectuar pagos por los trabajos supuestamente contratados.

La Fiscalía perfiló citar además a otras personas, entre ellas, al alcalde de La Paz, Iván Arias, quien fuera ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda.