Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Piden cárcel de 5 meses para dueño de Mall tras incendio

El Puente Férreo afectado por la construcción del Mall. ERBOL
El Puente Férreo afectado por la construcción del Mall. ERBOL
Piden cárcel de 5 meses para dueño de Mall tras incendio

La Fiscalía imputó formalmente al propietario del Mall Gran Vía, Eynar Viscarra, y solicitó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por cinco meses. Está acusado por dañar el Puente Férreo que tiene carácter patrimonial en la avenida Manco Kapac de La Paz y es propiedad del Estado, además de un bien histórico. La imputación es del 26 de julio de 2022, es decir, fue emitida al día siguiente del incendio que afectó los pisos superiores de la construcción del Mall.

Los denunciantes en este caso son la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y el Ministerio de Obras Públicas, según ERBOL. La estructura metálica del puente conecta con el terreno donde se está construyendo el Gran Vía Mall, por parte de una asociación cuyo inversionista mayor es Eynar Viscarra. 

El documento indica que, de acuerdo con informes de 2018 del Ministerio de Culturas y de la Alcaldía de La Paz, la empresa constructora, contratada por Viscarra, habría asumido culpabilidad del deterioro de la estructura y que se procedió con las obras haciendo caso omiso a las recomendaciones. La Fiscalía, en su imputación, sostiene que la destrucción del Puente fue realizada de manera dolosa, y que incluso Viscarra pretendió retirarlo con dos grúas.