Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:59

Piden a Bachelet interceder en la elección del Defensor del Pueblo

La oposición cuestiona el interinado de Nadia Cruz que se prolongó por tres años y acude a las Naciones Unidas como organismo protector de los derechos humanos a nivel internacional.
La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.  EFE
La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. EFE
Piden a Bachelet interceder en la elección del Defensor del Pueblo

Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), a través de una nota, acudieron ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que interceda en Bolivia en la elección de un Defensor del Pueblo titular. A su vez, cuestionan el interinato de Nadia Cruz, que se prolongó por tres años.

“Nos dirigimos ante su autoridad para solicitar como representante de la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de protección de los derechos humanos pueda interponer sus buenos oficios e interceder ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el objeto de que se pueda dar inicio al proceso de selección de un Defensor del Pueblo titular, que cumpla con todos los requisitos que exige la investidura”, dice la nota, según Urgente.bo.

La oposición cuestiona el rol que cumple Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2019 de manera interina tras la renuncia de David Tezanos Pinto por un escándalo por violencia familiar.

Además, en la carta, señalan que parte de las atribuciones de un defensor es "velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos" por lo que debe ser independiente e imparcial, requisitos que a juicio de CC Cruz no cumple porque “tomó una posición política generando un sometimiento al Gobierno y que hay una evidente desconfianza de la población".

Desde la organización política aseguran que Cruz tiene afinidad política con el partido de gobierno y recuerda que una Sala Constitucional exhortó a la Asamblea a cumplir la institucionalización de la Defensoría del Pueblo, observando los plazos que consideró pertinente, pero no existe respuesta alguna.

EXPLICACIÓN

Los senadores de CC Santiago Ticona y Silvia Salame informaron de la decisión y recordaron que las normas solo permiten el interinado por 90 días y en este caso fueron dos años.

"Hemos remitido una nota en Naciones Unidas para que esta instancia conozca de que, en Bolivia, lo que menos se tiene es la institucionalidad y un trabajo objetivo y que el tema de derechos humanos es simple discurso", expresó Ticona.

De la misma manera explicaron que en la carta le cuentan a Bachelet que los senadores opositores realizaron varias acciones y propuestas para iniciar el proceso de selección del defensor titular, pero que ninguno tuvo éxito, incluso pidieron una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, que tampoco los atendió.

Ante la negativa, los legisladores presentaron una acción de cumplimiento en contra de la segunda autoridad del Estado con el objeto de que se dé inicio al proceso de elección de defensor, la cual exhorta que "interpongan sus mejores oficios" para realizar el mismo.

SOBERANÍA

Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró, citado por ABI, que el proceso de elección de un nuevo defensor se efectivizará durante la legislatura 2021 - 2022 y que la misma se realizará en apego a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Nos daremos una oportunidad, seguramente, en esta legislatura para la renovación conforme a una convocatoria, a una reglamentación seleccionando a los mejores hombres y mujeres que respondan a estos criterios de la meritocracia y fundamentalmente al conocimiento en la aplicación de la promoción de los derechos humanos”, adelantó.

Dijo que la denuncia presentada por legisladores de oposición ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas, sobre el interinado de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no tiene ningún sentido ya que la elección de esa autoridad compete al primer órgano del Estado. 

“No tiene sentido acudir a organismos internacionales como la ONU, nosotros consideramos que es un acto de soberanía del Estado, vamos a definirlo como Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado en su momento”.