Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Piden ayuda para elaborar cámaras de desinfección contra el coronavirus alteñas

Fierro angular, hojas de policarbonato y otros elementos son utilizados por el joven artesano para dar vida a los túneles de desinfección, tan necesarios y requeridos para combatir al coronavirus.
Piden ayuda para elaborar cámaras de desinfección contra el coronavirus alteñas

Joseph Apaza (23) es un joven artesano de metalmecánica que cuenta con un taller propio de nombre Arcángel en la zona Senkata de la ciudad de El Alto al margen de aquello también se dedica al diseño grafico, empezó a trabajar a sus 14 años en el taller mecánico de su padrastro, a los 18 años hizo su servicio militar, luego de haber servido a la patria culminó sus estudios del nivel secundario en un centro educativo nocturno donde aprendió una rama técnica la cual hoy en día solventa a su familia.

El artesano cuenta que después de sus labores retorna a su hogar para estar con sus dos pequeños hijos, enciende el televisor y busca informarse, sin embargo, las noticias “por ahora no son buenas”, lamenta tras el incremento de casos de coronavirus.

modelo tunel de desinfeccion

Observando las informaciones pudo enterarse que en otros países instalaron cámaras de desinfección para la ciudadanía, por lo que su curiosidad lo llevó a investigar cómo y con qué elementos se podría fabricar la maquina. En poco tiempo encontró un modelo al cual le dio vida.

“hice trabajos de cerrajería para diferentes empresas y no me puedo quedar con los brazos cruzados es por ese motivo que eh conseguido el prototipo y estamos viendo la manera de poderlo hacer funcionar, ya estamos muy cerca”, dijo el emprendedor.

Los elementos que utiliza para fabricar el túnel de desinfección son; fierro angular, hojas de policarbonato, tubos de PVC, aspersores, tanque de agua, bomba de agua o en su caso una compresora, con todo esto a mano, el artefacto es elaborado en 48 horas.

Apoyo a la sociedad

Apaza indica que por ahora y para apoyar a la sociedad, en el tiempo de cuarentena que se vive por el coronavirus, pone a disposición su mano de obra siempre y cuando las instituciones de servicio público ofrezcan los elementos para la fabricación de los túneles de desinfección, sin embargo, en caso de que alguna institución privada requiera de los aparatos el costo alcanza a Bs. 4.500.

“hemos recibido llamadas de la policía de los hospitales entonces esa es nuestra preferencia de apoyar a todo lo que es público”.

El taller Arcángel (nombre de su ex banda de música) está ubicado en la zona Senkata del distrito 8 de El Alto el numero de celular para quienes deseen colaborar con el emprendedor es el 79696292