Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Piden arraigo y fianza para Arias a 1 semana de asumir como alcalde

La Fiscalía acusa al exministro de Obras Públicas y Servicios por una designación irregular en la gestión de Jeanine Áñez. Se espera la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.
Iván Arias, acalde electo de La Paz.
Iván Arias, acalde electo de La Paz. ARCHIVO
Piden arraigo y fianza para Arias a 1 semana de asumir como alcalde

A una semana de asumir como alcalde electo de La Paz, Iván Arias es imputado por la Fiscalía y hay otros cuatro casos encaminados en su contra, presuntamente por corrupción.

Se espera que la autoridad judicial defina fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, dentro del caso por la designación en enero de 2020, presuntamente irregular, de Eddy Glen García sin haber cumplido los requisitos para asumir el cargo de director del Centro de Comunicaciones de La Paz, según ERBOL.

Este proceso contra el burgomaestre paceño es por la presunta comisión de los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, de acuerdo con la resolución de imputación firmada por el fiscal de materia Johan Muñoz.

En el documento se solicita las medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Arias como el pago de una fianza de Bs 30.000, la prohibición de abandonar el país, además se le solicitó se le prohíba comunicarse con los procesados y García.

De acuerdo con la imputación, hizo la designación sin presentar “antecedente de estudio y laborales”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo esa denuncia fue presentada por dos señoras que trabajaron con Arias y que la cartera de Estado que dirige solo hizo conocer el caso a la Fiscalía.

OTROS CASOS

Entre tanto, tras conocer los resultados de las auditorías solicitadas el 2 de diciembre de 2020, Montaño, citado por ABI, reveló otros casos de presunta corrupción ocurridos durante la gestión del alcalde paceño electo.

Además de la presunta designación irregular está el caso que se refiere a un nuevo desfalco en ENTEL. Carola V. F., exanalista de la Gerencia de Finanzas fue aprehendida por el desvío irregular de $us 389.919 a una empresa fantasma. Estos se realizaron en varios pagos a un domicilio en el que los auditores solo encontraron un terreno baldío. También se involucra al exgerente Eddy Luis Franco por firmar una orden de compra de servicios, que formó parte de los trámites para los pagos.

Montaño dijo que, al margen de las leyes en vigencia, se usó libremente los dineros sin ninguna licitación de por medio.

También cuestionó el silencio de Franco pese a las pruebas en su contra. Lamentó que este caso se asemeje a la corrupción en el pago de finiquitos en Entel durante la gestión de Elio Montes y dijo que en los siguientes días se revelará los nombres de dos personas implicadas.

Otro caso de presunta corrupción se refiere al uso de recursos económicos de Boliviana de Aviación (BoA) para fines que se investiga, así como el pago irregular por los servicios de leasing, limpieza y seguridad de las aeronaves. Además de ello, durante su gestión se intentó la quiebra de BoA con el fin de venderla a empresas privadas que fueron privilegiadas durante el anterior gobierno nacional.

Un cuarto caso tiene que ver con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda). Cuando Arias estaba como Ministro, se destinó el 90% del presupuesto para viviendas solamente a una empresa de Santa Cruz en detrimento del resto del país. 

El quinto caso se refiere a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) en la que se detectó una situación de desfalco, dijo el Ministro de Obras Públicas, quien sostuvo que en breve brindará las pruebas al respecto, en el marco de la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga”.