Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Piden apoyo en colegios para vacunación COVID

El Ministerio de Salud reporta que la primera dosis llegó al 41.8% de los menores de entre 5 y 17 años y el 24.6% tiene el esquema completo.
La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a un niño.  APG
La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a un niño. APG
Piden apoyo en colegios para vacunación COVID

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, convocó ayer a que las unidades educativas promuevan la vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de cinco años de edad en todo el territorio nacional para que brigadas médicas acudan a los establecimientos.

“La coordinación que existe con autoridades subnacionales ahora debe existir también con los centros de salud y cada unidad educativa; en ese sentido, se tiene que promover la vacunación en todos los niños, adolescentes y jóvenes de las unidades educativas tanto fiscales como particulares”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que hasta la fecha se tiene al 41.8 % de los menores de edad entre 5 y 17 años inmunizados en su primera dosis. En tanto,  el 24.6 % de esta población ya cuenta con el esquema completo.

Dijo también que esta cantidad debe incrementarse porque se iniciaron las clases, sobre todo presenciales, y existe contacto directo con los padres de familia y maestros.

“Cada director con cada centro de salud y con el responsable del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) debe hacer la coordinación para que, a través de ellos, se pueda llegar con la información de los beneficios de la vacuna”, indicó.

Recordó que cada centro de salud ya tiene un territorio y población asignada en el que están contemplados tanto los colegios fiscales como los particulares.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se dirigió directamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien le pidió abrir más centros de vacunación para la población cruceña y dejar de preocuparse por inaugurar casas federales para sostener un discurso de federalismo y ninguna propuesta en favor de la población cruceña.

Aseguró que la agenda del pueblo está regida por el tema de salud con la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.