Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:52

Piden ampliar vacación hasta el 28 y clases hasta diciembre

Una imagen de maestros y escolares pasando clases. Urgente.bo
Una imagen de maestros y escolares pasando clases. Urgente.bo
Piden ampliar vacación hasta el 28 y clases hasta diciembre

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó ayer que las actividades escolares en el país se extenderán hasta la primera semana de diciembre, producto de la ampliación del descanso pedagógico que inició el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo 22 del mismo mes.

"Tenemos un calendario previsto hasta el 30 de noviembre con lo que cumplimos con nuestro calendario de 200 días de aprendizaje. Ahora adicionaremos una semana más con lo que tenemos el tiempo para los dos trimestres", apuntó, según Oxígeno.

En primera instancia, las clases debían reanudar el 14 de junio; sin embargo, el Ministerio decidió ampliar el descanso pedagógico por una semana más y no descarta, en base a los informes del Ministerio de Salud, que se extienda otros siete días tomando en cuenta que entre el 21 y 25 del mes se proyectó el pico más alto de contagios de coronavirus COVID-19.

Actualmente, se cumple la tercera semana de la también conocida como vacación invernal para dar oportunidad a los maestros a que puedan vacunarse y resguardar la salud de ellos y también los estudiantes ante el descenso de temperaturas. 

El pedido del Director Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, citado por Urgente.bo, es volver el 1 de julio. Dijo que ya se hizo conocer la solicitud al Ministerio de Educación explicando que los maestros están dispuestos a retornar a clases a distancia.

“Con el ajuste que se quiere hacer, estaríamos culminando labores educativas el 17 de diciembre del 2021”, precisó el director del DDE.

Sobre el cumplimiento de los trimestres, Quelca explicó que el primero se amplió y para el segundo "solo estamos moviendo el descanso pedagógico que es una fecha móvil. Lo que si veremos cómo regulamos esta semana de ampliación, pero para eso tenemos la estrategia, para que nadie quede rezagado".

Recordó que el primer trimestre se completó desde febrero hasta mayo y ahora “vienen otros seis meses con los que completamos los dos trimestres restantes".

Sobre los textos, reconoció que hubo tropiezos con el acceso a internet, sin embargo, los textos de distribución gratuita para Primaria y Secundaria, previsto para esta semana, ayudarán en el proceso enseñanza-aprendizaje.