Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 10:41

A pesar de frenar su aplicación, Áñez se atribuye el Bono Contra el Hambre

"Me alegra que se pague el Bono contra el Hambre. Un bono que trabajamos y gestionamos en mi gestión con el nombre de Bono Salud”.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. ARCHIVO
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. ARCHIVO
A pesar de frenar su aplicación, Áñez se atribuye el Bono Contra el Hambre

La expresidenta Jeanine Áñez, a través de su cuenta de Twitter, se atribuyó el pago del Bono Contra al Hambre, a pesar de que fue una iniciativa del actual mandatario Luis Arce, cuando aún era candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Me alegra que se pague el Bono contra el Hambre. Un bono que trabajamos y gestionamos en mi gestión con el nombre de Bono Salud. Pido al gobierno actual que también mantenga para el 2021, el Bono Canasta, el Familia y el Universal, tres bonos que hicimos entre todos" (sic), señaló Áñez en la popular red social.

No obstante, cabe recordar que el Bono Salud propuesto por Áñez era de 500 bolivianos y no de 1.000 como lo es el Bono Contra el Hambre.

Asimismo, en septiembre pasado, el Gobierno de la expresidenta también había presentado –sin éxito– ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley que viabiliza el pago del bono.

En esa ocasión, el entonces viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, aseveró que la Ley era "inviable" debido a que sus fuentes de financiamiento, provenientes de créditos internacionales, ya están destinados a otras áreas.

Además, la Ley fue promulgada por la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa, ante las observaciones que Áñez tenía respecto a la norma.