Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN SANTA CRUZ

Personas que superaron el virus no pueden donar plasma por falta de personal

Ciudadanos cruceños que aceptaron ayudar a los infectados tropiezan con un problema en el centro El Remanso: la carencia de trabajadores sanitarios para que los atiendan. 
Foto referencial de donación de sangre. ARCHIVO
Foto referencial de donación de sangre. Archivo
Personas que superaron el virus no pueden donar plasma por falta de personal
Ante el pedido insistente e incluso el ofrecimiento de incentivos, van llegando al centro de salud cruceño El Remanso las personas que vencieron al coronavirus para donar plasma hiperinmune. Sin embargo, hay un problema: falta personal que pueda atender a los donantes.

Las personas que llegaron con la intención de colaborar indicaron que quieren ayudar a salvar vidas, pero "lamentablemente no hay suficiente personal". Pidieron a las autoridades asumir acciones para evitar ese tipo de situaciones.

Carlos Hugo Vaca, uno de los que se recuperó de la enfermedad y acudió al hospital, contó: "Quiero donar al obrero porque han ayudado a mi padre. Por eso vine, para que me saquen el negativo (de COVID-19) y pueda hacerlo". Otro que esperaba ser atendido en el mismo centro dijo: "Tenemos que ser solidarios entre nosotros. Si hemos caído en esto, hagamos que sea algo positivo".

Una tercera persona que superó el virus expresó que "si Dios le dio una segunda oportunidad para continuar viviendo, ella también puede ayudar a las personas que necesitan apoyo". "Si pudiera donar 10, 20 o 30 veces, lo haría".

En las redes sociales, varias empresas y comercios han propuesto planes y ofertas para aquellos que se transformen en donantes. La chicharronería Doña Pola, de Cochabamba, es una de ellas. En Sucre, la compañía Cotes sorprendió al ofrecer telefonía y cable gratuitos por un año a los que acepten ser donantes de sangre.