Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:56

Personas sordas piden que lenguaje de señas sea incluido en currícula escolar

La Federación Boliviana de Sordos presentó un proyecto al Parlamento para que se obligue a colegios, institutos y universidades a incluirlo en la enseñanza.
Carla Patricia Caero Ledezma (derecha), presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, y Carla Rosemary Caussin Poppe, vicepresidenta.  Federación Boliviana de Sordos.
Carla Patricia Caero Ledezma (derecha), presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, y Carla Rosemary Caussin Poppe, vicepresidenta. Federación Boliviana de Sordos.
Personas sordas piden que lenguaje de señas sea incluido en currícula escolar

Las personas con discapacidad auditiva están pidiendo a las autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo que el lenguaje de señas sea reconocido legalmente y que forme parte de la enseñanza en los colegios, institutos y universidades del país.

La presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, Carla Patricia Caero Ledezma, dijo que desde hace más de un año vienen trabajando en el proyecto de ley para que el lenguaje de señas sea reconocido con una norma legal y que su enseñanza sea obligatoria como sucede con el quechua y otros idiomas y lenguas nativas.
El proyecto ya estaba en manos del Parlamento para su tratamiento, sin embargo, los conflictos de octubre y noviembre del año pasado, así como los problemas derivados del coronavirus frenaron su revisión y aprobación.

La Federación está preocupada porque ahora los parlamentos les han manifestado que la propuesta debe volver al Ejecutivo para que sea revisada, pese a que ya había sido revisada y contaba con el aval de los ministerios de Educación, Justicia, Cultura y Economía y Finanzas Públicas.

La vicepresidenta de la Federación, Carla Rosemary Caussin Poppe, dijo que lo único que piden es el derecho a la comunicación y que se reconozca el idioma que les permite tener acceso a todas las instancias públicas y privadas, ya que en la actualidad si las personas sordas no tienen un interprete a su lado no pueden hacer absolutamente nada.

El derecho de la persona sorda para comunicarse en su lengua fue reconocido en la Declaración de Salamanca de 1994, en la Convención de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que fue ratificado por Bolivia mediante la Ley Nro. 4024 de 2009. También el Comité de Discapacidad de Naciones Unidas recomendó a Bolivia que reconozca el lenguaje de señas y que aumente la disponibilidad de interpretes en los servicios públicos para promover la incorporación de la cultura e identidad lingüística de las personas sordas.

En Bolivia, según datos del Censo de 2012, había 50.562 personas sordas, 26.445 eran hombres y 24.117, mujeres. Las proyecciones señalan que en la actualidad superarían las 70.000 personas.

SEMANA DE FESTEJOS
Del 21 al 27 de septiembre se celebra la Semana del Sordo revalorizando la Lengua de Señas Boliviana en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Porosí y Tarija.
En la Llajta se realizarán una serie de actividades que comenzaron hoy. La temática central es el reconocimiento al lenguaje de señas.