Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:29

Personas con discapacidad instalan huelga puertas de Casa Grande del Pueblo

El bono de Bs. 1.000 que piden por única vez, y sería financiado con recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.
Piquete de huelga de hambre en demanda de bono de Bs 1.000 la medida se ejecuta en puertas de casa Grande del Pueblo. PETER LUNA
Piquete de huelga de hambre en demanda de bono de Bs 1.000, en puertas de la Casa Grande del Pueblo. PETER LUNA
Personas con discapacidad instalan huelga puertas de Casa Grande del Pueblo

Personas con discapacidad se declararon en estado de emergencia desde la jornada pasada, cuando se instalaron en la calle Potosí a pocos metros de la Casa Grande del Pueblo. Los movilizados demandan al Gobierno la aprobación de un bono de 1.000 bolivianos indicó el dirigente Carlos Condo, presidente de la Sociedad por los derechos del ciego.

Condo y otras 14 personas instalaron un piquete de huelga de hambre en puertas del edificio gubernamental lamentaron que el titular del Viceministerio de Coordinación con movimientos sociales no haya asistido a la reunión prevista para el pasado miércoles, razón por la que determinaron declararse en emergencia e instalar medidas de presión que serán escalonadas.

“Estamos masificando a nivel nacional con municipios y regiones, esto no es un acto político como lo quieren hacer ver, ni mucho menos divisiones ni sectores minimizados como nos han dicho, este es un justo pedido por todas nuestras bases”, puntualizó.

El dirigente agregó que existían avances en las reuniones que sostuvieron con autoridades del viceministerio de coordinación con movimientos sociales, sin embargo, los responsables dejaron de asistir a las mismas y enviaron personal que no puede tomar decisiones, el bono de Bs. 1.000 que persiguen es por única vez, y el mismo sería financiado con recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE).

“Estamos pidiendo un bono de 1.000 bolivianos, un bono que directamente saldrá del FNSE, justamente esa entidad nos hace un informe indicando que hay un remanente de 97.853.000 lo cual es viable, textual nos dice FNSE que podemos disponer en programas y proyectos o en un bono de mil bolivianos”, dijo Condo.

Al menos 100.000 personas con discapacidad de diferente naturaleza se beneficiarían de este bono otorgado por única vez, dijo el dirigente y esperan que el Gobierno pueda autorizar el mismo toda vez que plantearon la demanda en el mes de mayo pasado y hasta la fecha no tienen respuesta a su petición.

Según el Presidente de la Sociedad por los Derechos del Ciego, el 95% vive del comercio informal, arte público, que significa tocar algún instrumento además de la colaboración de la gente de a pie, en ese sentido también exigen que las entidades públicas y privadas puedan emplearlos toda vez que está en vigencia una norma que así lo establece, sin embargo, no se cumple.

Las personas con discapacidad lamentaron que las autoridades policiales el pasado martes los hayan echado de plaza Murillo cuando llegaron de manera pacífica en demanda del bono. Algunos, por efecto de los elementos químicos utilizados por las fuerzas del orden, perdieron la orientación, tropezaron, resbalaron y cayeron, producto de aquella situación al menos cinco personas se encuentran en sus domicilios recibiendo atención a causa de las contusiones.

Para que esa situación no se repita piden la mediación de activistas de derechos humanos, el defensor del pueblo y la iglesia para que se les garantice el derecho a la protesta en demanda de un bono que ayude a paliar sus necesidades.