Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

El personal de salud tiene más decesos en el país; Urenda y Tórrez “héroes” de la lucha contra la COVID-19

Los médicos y enfermeras del país son la población con mayor número de víctimas porque están en primera línea en la lucha contra la enfermedad. En esta lista también figuran los rentistas, comerciantes, transportistas, policías y militares.
El personal de salud tiene más decesos en el país; Urenda y Tórrez “héroes” de la lucha contra la COVID-19

La muerte de Óscar Urenda y Roberto Tórrez, dos de los profesionales médicos y autoridades de Salud de Santa Cruz, que lideraron la batalla contra el coronavirus COVID-19 muestra la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este sector que es considerado el más golpeado por la pandemia.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, resaltó que junto a enfermeras y personal de salud registran la tasa de mortalidad más elevada desde que se reportaron los primeros casos en Bolivia. Los servidores públicos y privados del país también dejan un saldo importante de fallecidos por la enfermedad. Sin embargo, no pasan desapercibidos los comerciantes y transportistas, luego de la flexibilización de la cuarentena.

Durante la actualización de datos que realizó el pasado viernes, Prieto brindó el detalle y los porcentajes de los sectores con más decesos, luego de cuatro meses con el coronavirus en el país.

“Los más afectados y con registros altos de fallecidos son: salud 22%, rentistas 12%, amas de casa y estudiantes 16%, militares y policías 4%, servidores públicos y privados 26% comerciantes y transportistas 19%”, dijo.

El jefe de Epidemiología considera que el retorno de la actividad laboral en el país, debido a la flexibilización de la cuarentena, en diferentes escalas, está “posibilitando una mayor transmisión de casos en el país”, permitiendo que las cifras de positivos y fallecidos en Bolivia siga creciendo.

“Por eso recomendamos que las personas que entran en la flexibilización cumplan las medidas de bioseguridad. Es importante utilizar el barbijo y las gafas de protección porque el virus permanece en el aire por 20 minutos”, explicó Prieto.

Médicos del Centro Miraflores durante una rueda de prensa. APG

Médicos del Centro Miraflores durante una rueda de prensa. APG

HONORES PARA URENDA Y TÓRREZ

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales encabezaron los honores fúnebres en conmemoración al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz Óscar Urenda, quien estuvo en “primera línea” en la lucha contra la pandemia, pero no lo pudo vencer al virus.
Fue calificado como un “héroe” debido al incansable trabajo que realizó en una de las ciudades que registra las cifras más altas de casos positivos en el país. Asimismo, fue el que planificó y desarrolló el sistema de trabajo que hoy se ejecuta en la región.

El 1 de junio, Urenda dio positivo, por segunda vez, a la prueba de COVID-19 y su estado de salud se complicó y después de 46 días en Terapia Intensiva falleció el viernes.

Asimismo, las autoridades nacionales, departamentales lamentaron el deceso, ayer, del jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, quien tampoco pudo superar la enfermedad.
"Otro guerrero intachable de la lucha contra el COVID-19. Que Dios lo guarde en su gloria y bendiga a su familia", afirmó el ministro de Economía, Óscar Ortiz, a través de su cuenta de Twitter (@OscarOrtizA).
También hicieron conocer sus palabras de condolencia la presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eydi Roca, entre otras autoridades de Gobierno. En la misma línea, expresaron su pesar los candidatos presidenciales como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho que destacaron la noble labor de desarrolló el jefe de Epidemiología de Santa Cruz. Las redes sociales se inundaron de mensajes resaltando su batalla y agradeciendo por su entrega.