Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

No permitirán bailarines ebrios y exigirán terceras dosis anticovid en el Gran Poder

El alcalde Iván Arias y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, explicaron las medidas de control que serán aplicadas en la entrada del sábado.

Acciones de la preentrada del Gran Poder, el domingo 6 de mayo. APG
Acciones de la preentrada del Gran Poder, el domingo 5 de mayo. APG
No permitirán bailarines ebrios y exigirán terceras dosis anticovid en el Gran Poder

Autoridades municipales y dirigentes folkloristas anunciaron este martes que no permitirán bailarines ebrios durante la entrada del Gran Poder, el sábado 11. También exigirán carnet de vacunación con la tercera dosis y el uso de mascarillas y/o barbijos es opcional.

El alcalde Iván Arias y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, explicaron las medidas de control que serán aplicadas en la entrada del sábado.

“Hemos ratificado dos requisitos fundamentales para que la fiesta brille. Este sábado estaremos estrenando la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y las condiciones para cuidarla es cero consumo de bebidas de los fraternos y que todos deben portar su carnet de vacunación en tercera dosis. Estos dos requisitos, la Asociación y los pasantes los van a hacer cumplir con sus respectivos miembros”, dijo Arias, a tiempo de señalar que las fraternidades que así lo definan bailarán con máscaras de protección ante la dificultad de usar barbijos en la respiración.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, ratificó lo expuesto por Arias al informar que cada uno de los representantes de las 76 fraternidades ha firmado una resolución de cumplimiento de estas medidas que, de ser incumplidas, serán pasibles a sanciones que serán determinadas por la magna asamblea de la ACFGP.  

“Hemos coordinado con las autoridades de Estado y la Alcaldía. Tenemos un acuerdo con los fraternos que van a participar. Deben tener todas la medidas de bioseguridad, nos hemos comprometido a precautelar la salud de nuestros fraternos. Hemos sacado una resolución. El requisito indispensable es que debe portar el carnet de vacunación con la tercera dosis. No lo estoy diciendo yo, lo han dicho nuestras autoridades. Yo, como representante de la Asociación, voy a hace cumplir esta resolución”, dijo Quispe.

Arias hizo énfasis en que se coordinaron las medidas de bioseguridad con la ACFGP a través de la habilitación de anillos de seguridad en los lugares de concentración de bailarines, quienes no podrán acceder a estos espacios si no tienen su carnet de vacunación con la tercera dosis.

Consultado sobre el uso de barbijos por parte de los danzarines, Arias recordó que La Paz es el municipio que más vacunados tiene en tercera dosis, con más del 80%, y que la vacuna es lo más importante para evitar los contagios, dado que el uso de barbijos en los bailarines impide su normal desenvolvimiento. Lo mismo ocurre con los músicos de las bandas, que no pueden usar barbijo por interpretar sus instrumentos.

“Por ejemplo, bailar tinku es dificultoso. Para eso, muchos fraternos utilizarán máscaras. Se va a tratar de que sea la mayor parte, pero la mayor protección es la vacunación. Entiendo que para uno que baila caporal es difícil. Dios mío, ya quisiera verlo con barbijo”, dijo Arias al graficar lo complejo que es bailar con barbijo.