Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Periodistas del país rechazan ‘ataque’ del Gobierno y Evo

Uno de los momentos de riesgo de los periodistas, en noviembre de 2019.	DICO SOLÍS
Uno de los momentos de riesgo de los periodistas. ARCHIVO
Periodistas del país rechazan ‘ataque’ del Gobierno y Evo

Los gremios de periodistas de Bolivia denunciaron ayer el "ataque" de altos funcionarios de Gobierno del país y del jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, que señalaron a varios medios por cometer supuestos abusos a la libertad de expresión.

Un comunicado conjunto de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declaró que "no es evidente" el señalamiento de que "la prensa es de oposición", "tergiversa los hechos", "coordina titulares" y "conforma corporaciones mediáticas".

"Lamentablemente, algunos medios, no todos, tergiversan, descontextualizan, generalizan y usan la falsedad para mantener en la impunidad a los autores de las masacres y la represión", escribió ayer Morales en Twitter.

El exmandatario acusó a "empresarios" y "dueños de medios" de "justificar la represión" y de olvidarse de las "muertes que causaron".

"Los periodistas y los medios cumplen su trabajo con responsabilidad y ética" y en apego a preceptos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, la Constitución y la Ley de Imprenta, remarcó el manifiesto de los gremios de periodistas.

La ANPB expresó que "no es la primera vez que el masismo expresa intolerancia contra los periodistas y medios informativos", ya que esto se produjo durante el Gobierno de Morales y lamentó que la Gestión del presidente Arce dé señales "de transitar igual o peor camino", que no esté dispuesto a tolerar el derecho a la libertad de expresión y sea reacio a la crítica.

El canciller, Rogelio Mata, señaló el fin de semana expresamente a algunos de los diarios más importantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de convertirse en "actores políticos de oposición" y coincidió con el Ministro de Justicia, Iván Lima, quien se refirió a la necesidad de que el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "visite el país" y "evalúe" la labor de medios.

La Asociación Nacional de la Prensa, que representa a los medios escritos del país señaló que "no puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información interpretarla, analizarla y comunicarla libremente", según dicta la Constitución del país.