Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:38

ELECCIONES GENERALES 2019

Periodista denuncia que en su registro de voto alguien firmó y puso huella

La Notaria señaló que se trató de un error.

ANF
ANF
Periodista denuncia que en su registro de voto alguien firmó y puso huella

La periodista del diario La Razón, Guadalupe Tapia, denunció a través de un video que otra persona firmó y selló en su lugar en el cuaderno de registro de votantes en la mesa 21 de la unidad educativa Francisco Miranda en la zona de Bella vista.

“Acabo de venir a la mesa 21 a votar, pero el señor me acaba de mostrar el registro en el que supuestamente yo ya he votado, es más, ahí está la firma. Me siento impedida de ejercer mi derecho al voto”, denunció indignada por el hecho.

La comunicadora mostró que en el cuaderno de registro de la mesa 21 en la unidad educativa Francisco Miranda otra persona firmó y puso su huella dactilar, pese a que ella recién se había constituido a sufragar.

Explicó que, uno de los jurados electorales pasó las hojas del cuaderno de registro, y sin mayor revisión le señaló que no estaba en esa mesa, ante la insistencia para que vuelva a revisar y cuando el jurado pasaba las hojas sin el mayor cuidado, Tapia alertó que en una de las páginas estaba su nombre.

“Quedé sorprendida, porque ya había una firma y una huella”, detalla a ANF. “Usted ya ha venido a votar. Sí, ya ha venido”, le insistió la presidenta de Mesa, a lo que Tapia negó este extremo, porque apenas había llegado a su mesa.

La presidenta de mesa le planteó que sufrague y que firme y ponga su sello en el lugar de la persona que supuestamente se “equivocó”; también le planteó que se dirija a tramitar una excusa como si no pudiera votar. Tapia rechazó ambas propuestas por considerar que no correspondía.

Después de varios dichos, llamaron a la notaria, quien le sugirió que vote, pero que firme y ponga su huella encima de la que ya existía, opción a la que se negó, no obstante, aceptó emitir su voto y firmar y sellar debajo del registro de la otra mujer.

La Notaria argumentó que se trató de un “error”, y que efectivamente otra persona firmó y puso su huella donde le correspondía a Guadalupe Tapia, quien dijo que “todos nos podemos equivocar”, pero yo no puedo asegurar que hubiera sido una suplantación.

Asimismo, dijo que lo que le pareció extraño la primeras reacciones del jurado y de la presidenta de mesa, precisó que no sabe si esto cuadrará al momento de hacer el recuento.