Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:01

Pericia señala que hay alta probabilidad de que audio del cerco a ciudades pertenezca a Evo

Imagen de video muestra presuntamente el audio del expresidente Evo Morales.
Imagen de video muestra presuntamente el audio del expresidente Evo Morales.
Pericia señala que hay alta probabilidad de que audio del cerco a ciudades pertenezca a Evo

 Llegaron los resultados de la pericia realizada en Colombia al audio en el que se oye al expresidente Evo Morales instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra cercar las ciudades e impedir el ingreso de alimentos y el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que existe una "alta probabilidad" de responsabilidad que la voz pertenezca al exmandatario.

"Al cotejar los datos se observan que la voz masculina que corresponde a Evo Morales tienen una alta probabilidad de identificación", señaló Flores.

La pericia fue realizada por el Centro Tecnológico de Investigación de Colombia a pedido de la Fiscalía General del Estado de Bolivia. Por este caso, la Policía busca a Yucra.

En el país, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) afirmó que el audio es auténtico y que la voz corresponde a Evo.

"Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a hacer un cerco a las ciudades (...) Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura, algunos no entienden (que es la) dictadura, ahora la gente va ver cómo se vive en la dictadura con el golpe de Estado. Estoy pensando y quiero que sepan, si la Asamblea (Legislativa) mañana o pasado rechaza mi renuncia voy a intentar como sea meterme hermano, aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a los racistas y facistas hermano", se le oye decir Morales a Yucra.