Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 06:23

Pérdida de $us 24 millones por crédito del FMI deja a Áñez frente a otro juicio y salpica a Copa

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. SENADO DE BOLIVIA
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. SENADO DE BOLIVIA
Pérdida de $us 24 millones por crédito del FMI deja a Áñez frente a otro juicio y salpica a Copa

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se evalúa el inicio de un juicio de responsabilidades contra exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez por el crédito de 346.7 millones de dólares gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo apuntan contra Áñez sino también contra la expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa. Comunidad Ciudadana (CC) responsabiliza a Luis Arce por disponer el pago, hasta de intereses, sin haber usado el dinero.

El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer el miércoles que realizó la devolución del dinero al FMI, préstamo que consideró irregular. Indicó que el crédito generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares, de los cuales 19.6 millones son por variación cambiaria y 4.7 millones producto de comisiones e intereses.

“Estamos tomando conocimiento de este tema y evaluando entre hoy y la próxima semana. Veremos la posibilidad de interponer una demanda. Sin duda, esto corresponde contra el gobierno de facto por el daño económico”, aseveró.

El BCB anunció también que, en el marco de sus competencias y la normativa vigente, realizará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan en contra de todos los servidores y exservidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del financiamiento.

El diputado de CC, Miguel Roca, dijo que los responsables de “ese despilfarro” son los que están tomando la decisión de devolver ese dinero y no utilizarlo. Culpó a Arce de tomar esa determinación por motivos ideológicos sin importarle el pueblo boliviano cuando podía emplear el monto para la emergencia sanitaria puesto que el FMI no puso ningún tipo de condiciones.

Por su parte, el diputado del MAS Juanito Angulo pidió que en el proceso de investigación sea incluida Copa, ya sea en calidad de testigo o acusada para brindar su declaración.

"Entiendo que han enviado (la norma para el préstamo a la Asamblea) y ella (Copa) tenía que responder negando o aprobando. Entonces, en la investigación se verán las responsabilidades", manifestó.

También señaló que se debe incluir a los ministros de la gestión de Áñez por la firma del documento que viabilizaba el crédito.