Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

Percy: los piropos con Evo, el “cara de dengue” y la caída que debilitó su salud

Fernández ha sido el inventor de frases mediáticas marcadas para la posteridad. Atrás quedó el idilio con Morales, tan cuestionado por la esfera política. La autoridad municipal cruceña se encuentra delicada, pero “estable” y le da pelea a la picadura del mosquito.  

El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
Foto de archivo del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernandez. ERBOL
Percy: los piropos con Evo, el “cara de dengue” y la caída que debilitó su salud

Su perfil mediático es tan curioso como generador de anticuerpos en aquellos que no aprueban sus modos. El octogenario Percy Fernández (81 años) es, sin dudas, el político que mayores debates abrió en torno a sus formas peculiares, mismas que mostró, sin atisbos de mesura y que logró institucionalizar desde su silla como alcalde del municipio de Santa Cruz, sobre todo, durante la última década.

En el pasado quedó la relación estrecha que alimentó con el exmandatario Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como también atrás se anclaron las severas críticas que despertó Percy, el menor de siete hermanos, entre aquellos que querían entender si el funcionario edil del partido Santa Cruz para Todos estaba con la intención de acercarse formalmente con el nacido en Orinoca.

“¡Qué tipo lindo que es don Evo Morales! Semejante Gobierno lindo que tenemos!”, había lanzado en 2017, dejando en evidencia su admiración hacia la figura de Morales, con quien se lo vio cerca innumerables veces.

IMG-20200420-WA0014

Su perfil desenvuelto se pronunció en la última década, cuando Fernández se volvió promotor de frases curiosas que dispararon una cantidad importante de memes en las redes sociales. Su acogida continúa siendo mayor, sobre todo, entre los adolescentes, que replican su audacia y creatividad, asumiéndolo como el alcalde más controversial del momento.

Y si de las frases de su autoría hablamos, cabe recordar algunas que ya se instalaron en el imaginario colectivo. En julio de 2019, cuando La Paz festejaba sus 210 años de libertad, Percy se animó a cambiar la letra del estribillo de la canción “Oh linda La Paz” para complementar “colla incapaz”. La desaprobación por parte de los paceños y aquellos que concluyeron que sus dichos no fueron adecuados se materializó de inmediato. Las autoridades locales no aceptaron sus disculpas. Consideraron que el gesto no fue responsable.

Un año antes de dicho momento, en 2018, el cruceño se fue al choque directo con el sector gremial. “Me ca… en los gremiales, no sean coj…”, dijo, durante una sesión que el Concejo sostenía con dicho sector.

Y si hubo una anécdota que se enmarcó en la historia de la política boliviana esa fue la que protagonizó la autoridad municipal en 2009, ocasión en que se fue en contra de una periodista. “¿Por qué no se va? No puedo responder su pregunta. No me da la gana. ¡Qué coj…! Cara de dengue, dengue, dengue, dengue”.

En 2010, incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció formalmente, luego de que el cruceño besara, sin su consentimiento, a una ingeniera, durante la inspección de obras. La Defensoría se refirió al hecho como producto de la violencia de género e hizo un recuento de los acontecimientos en los que el burgomaestre tomó protagonismo.

Hijo menor de siete hermanos e ingeniero civil, Fernández cumple su sexto mandato en la silla edil. Llegó al poder en 1990, de la mano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido con el que venció en las elecciones de 1989, 1991 y 1993. En 2005 se sumó al Frente Amplio Juntos Para Todos (FAJPT). Cinco años después, Percy, exsenador, decidió lanzar su propia agrupación, denominada Santa Cruz Para Todos (SPT), con la que gobierna hasta la fecha.

Con su sexto mandato desde 2015 en curso, la autoridad cruceña le da pelea al dengue, curiosamente, mosquito al que hizo referencia cuando increpó a una periodista. Internado en una clínica privada de la capital oriental, el octogenario se encuentra con la salud delicada, producto de la picadura, de acuerdo con la agencia ABI.

Desde el 1 de este mes, Angélica Sosa es quien se desempeña interinamente como alcaldesa, a la espera de que Percy se reponga.

Los últimos dos meses no fueron amables con el ahora internado. Luego de la caída que sufrió en marzo, accidente que él mismo se encargó de calificar como “burro”, ha gobernado de forma condicionada. Aquello debilitó su estado e imposibilitó que pudiera ser parte del corso oriental, costumbre arraigada en él. De hecho, comandaba el carro de Los Tauras.

Según El Deber, Fernández se encuentra delicado, pero “estable”. Desde su cuenta personal de Facebook señaló, hace pocas horas: “Hace una semana fui diagnosticado con dengue. Estoy con atención médica prescrita por los médicos, que me atienden y cumplo con las órdenes clínicas. Dengue, dengue, dengue. Había sido tremendo, uno queda en la lona, pero con cuidados y con descanso, como se prescribe a los miles de casos que tenemos en Santa Cruz, saldremos adelante”.

El jefe del Gabinete del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Jorge Landívar, reconoció, de acuerdo con dicho medio, que el ingeniero fue ingresado a terapia intensiva especial “porque en la clínica Foianini” hay dos casos positivos de coronavirus. “Puedo confirmar que el Alcalde está estable, en recuperación. No puedo mentir, su situación es delicada”, completó.

Por su parte, el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, se solidarizó con él y su familia. “Elevamos nuestras oraciones al Dios de la vida para que, en su infinita misericordia, le devuelva pronto al cariño de su familia y de sus amistades y al servicio de toda la ciudadanía”.

El gobernador Rubén Costas, entre otros, envió energías positivas para la pronta recuperación del político.