Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
  • Actualizado 00:00

Se deteriora: informan que Percy tiene "demencia clínica" y su juicio es débil

Las pericias señalan que, durante la entrevista, Fernández "sale con un discurso temático y memorístico que no coincide nada con la realidad que está viviendo", lo que demuestra su deterioro, según Unitel.
En silla de ruedas y contextura delgada, así luce Percy Fernández. El Deber
En silla de ruedas y contextura delgada, así luce Percy Fernández. El Deber
Se deteriora: informan que Percy tiene "demencia clínica" y su juicio es débil

El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández padece demencia clínica, según el informe de pericias psiquiátricas elaborado por un equipo de expertos a pedido de la Justicia, que fue realizado con el objetivo de evaluar si la exautoridad puede ser sujeta de una investigación penal.

A partir de este informe, un juez ordenó que Fernández sea apartado del proceso por el caso "Ítems fantasmas", decisión que finalmente fue aceptada por la Fiscalía.

"En el presente informe se puede establecer de manera contundente y de forma unánime por parte de los tres peritos encargados de la evaluación que el señor Percy Fernández es incapaz de comprender los actos del proceso penal al que está siendo sometido, ya que padece una demencia clínica en franco deterioro y no está capacitado a firmar documentos, letras, cheques, herencias, contratos, ni entrevistas por no tener conciencia de enfermedad, ni en tiempo, ni lugar, ni espacio, etcétera", indica el documento pericial, según Unitel.

En cuanto a lo físico, además, se especifica que Fernández tiene las siguientes enfermedades: es portador de válvula de derivación ventrículo peritoneo, enfermedad de Parkinson, diabetes Mellitus tipo 2, antecedentes de encefalitis, por multiinfartos por un Dengue grave, en la resonancia magnética, tiene una atrofia cerebral a predominio de los hipocampos y los ventrículos cerebrales.

Los peritos sustentan que "la demencia es un síndrome que ha de entenderse como un declinar de las funciones superiores, entre ellas, la memoria, en relación con el nivel previo de los pacientes".

El informe señala que, durante la entrevista, Fernández "sale con un discurso temático y memorístico que no coincide nada con la realidad que está viviendo", lo que demuestra su deterioro.

Además, se señala que su memoria a corto y mediano plazo está alterada y la de largo plazo medianamente conservada, reemplazando algunos hechos por  otros "fabulosos del imaginario". Esto, a causa de la encefalitis que sufre debido a que estuvo en terapia intensiva y con ventilación asistida.

El informe añade que Percy Fernández padece un deterioro cognitiva progresivo, "por lo que su juicio es débil y su capacidad de razonamiento pobre".