Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:32

Pensiones: Educación descarta 50% de rebaja y llama a padres al diálogo

El descuento de entre el 6 y 28% fue rechazado con movilizaciones en Cochabamba y La Paz y legisladores alistan un proyecto de ley.

La protesta de los padres de familia de colegios particulares de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La protesta de los padres de familia de colegios particulares de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Pensiones: Educación descarta 50% de rebaja y llama a padres al diálogo

El descuento en el pago de pensiones en los colegios particulares generó una controversia entre el Ministerio de Educación y los padres de familia. Mientras esta cartera de Estado determinó que la rebaja sea entre el 6 y 28%, desde las organizaciones de padres, a las que se sumaron algunos asambleístas, la posición es de considerar el 50% por lo que anuncian acudir a la justicia ordinaria, en caso de no ser escuchados. Entre tanto, la diputada Claudia Mallón dijo que presentará un proyecto de ley para regular estos descuentos.

Desde el Ministerio de Educación, Deporte y Culturas descartaron esta posibilidad, aunque convocaron a los padres de familia a un diálogo en busca de frenar las movilizaciones que se dieron ayer en Cochabamba y La Paz, principalmente.

Para el viceministro de Ciencia y Tecnología, Cristian Tejada, hablar de una rebaja del 50% significaría “una hecatombe”.

“Los invitamos al Ministerio de Educación para mostrarles las estadísticas y las normas vigentes por los cuales asumimos esa determinación", señaló, durante una entrevista en RTP.
 

UNA REUNIÓN Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, citado por ABI, anunció que este viernes, analizarán "caso por caso" el porcentaje de rebaja en el pago de pensiones escolares.
"El tema de la rebaja analizaremos en las próximas horas y caso por caso, porque hay colegios grandes con escaso alumnado y las pensiones no alcanzan", informó.
Según Durán, el panorama es complejo por ello analizarán con parámetros económico educacionales el porcentaje de reducción de las pensiones escolares.
 

El exministro de Educación Roberto Aguilar dijo que la rebaja es insuficiente por el costo del servicio de Internet.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad