Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:31

Pensiones: Andecop dialoga y padres piden 50% de rebaja

El Gobierno continuará hoy la reunión con los representantes de los colegios particulares para definir los parámetros de las mensualidades.
El proceso de inscripción en una unidad educativa de Cochabamba. DICO SOLÍS
El proceso de inscripción en una unidad educativa de Cochabamba. DICO SOLÍS
Pensiones: Andecop dialoga y padres piden 50% de rebaja

El monto de las pensiones escolares es un tema que aún no se soluciona pese a que falta solo siete días para el inicio de clases.

El Gobierno y la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) sostuvieron una reunión ayer, la misma que continuará hoy, según informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en busca de acuerdos.

Entre tanto, los padres de familia piden un descuento del 50% por las clases virtuales y 30% por las semipresenciales. 

El ministro de Educación, Adrián Quelca, según Urgente.bo, reiteró que las mensualidades deben ser menores a las del año pasado.

“Tenemos una propuesta que les vamos a hacer conocer ya que toma en cuenta la característica de la educación que será a distancia”, explicó.

Dijo también que desde el 1 de febrero no habrá clases presenciales y semipresenciales en los municipios que estén amenazados por la presencia del coronavirus COVID-19.

ABUSOS

Por otro lado, la autoridad manifestó que los colegios no pueden negar la educación a los estudiantes por no firmar contratos o retener cualquier tipo de documentación por falta de pago. Pidió a la población hacer conocer la denuncia para que se realicen las sanciones correspondientes.

El asesor legal de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, Israel Quino, informó, según Oxígeno que presentará una denuncia ante el Ministerio de Justicia por las “cláusulas abusivas”.

“Es inconcebible que se tenga que lamentar el abuso de estos empresarios de la educación privada que, a sabiendas de lo que ocurrió el 2020, aún pretendan, primero incrementar las pensiones, y segundo, generar una serie de artificios jurídicos y atentar a la economía de las familias”, dijo a radio Éxito.

Los padres de familia se apersonaron ayer a oficinas del Ministerio de Justicia y entregaron una carta previa dirigida al titular de ese despacho, Iván Lima, en la que le hacen conocer sobre los cobros extraordinarios y abusivos, contratos lesivos a su economía que estarían aplicando los colegios particulares.

Por su parte, el representante de los padres de familia, José Antonio Pereira, en una entrevista a radio Panamericana, pidió al Ministerio de Justicia iniciar un proceso penal en contra de los notarios de fe pública que se prestan a ese tipo de “amedrentamiento”.

A su turno, la representante de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotes, aseguró que los contratos no son irregulares y que responden a un “acuerdo” con los padres de familia por lo que cada padre tiene plena libertar de firmar o no el documento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad