Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:10

Tras pelea con sillazos, MAS en Potosí sanciona a Cuéllar; vuelve a pedir al Vice "no dividir"

A través de un nuevo manifiesto, el oficialismo volvió a solicitarle a Choquehuanca que "no use su cargo" para crear división en el partido.
El diputado Rolando Cuéllar (i) y el vicepresidente David Choquehuanca.
El diputado Rolando Cuéllar (i) y el vicepresidente David Choquehuanca.
Tras pelea con sillazos, MAS en Potosí sanciona a Cuéllar; vuelve a pedir al Vice "no dividir"

Luego de la pelea campal que hubo en el municipio de Torotoro, provincia Charcas del departamento de Potosí, entre simpatizantes de Evo Morales y David Choquehuanca, el VI Congreso Ordinario Departamental del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) definió que se debe “sancionar duramente” al diputado Rolando Cuéllar y piden al Vicepresidente del Estado "no usar el cargo para dividir al partido" y así organizar su propia organización política con miras al 2025.

De hecho, este último pedido fue hecho por los masistas en un anterior congreso efectuado en Cochabamba, cuando definieron solicitarle a Choquehuanca que no "utilice" su cargo en el Ejecutivo para perfilarse de cara a las siguientes elecciones.

A través de un documento, ratifican que el único líder “de la revolución democrática y cultural, es el hermano Evo Morales Ayma”, a quien califican como el “mejor presidente de la historia de Bolivia” y dicen que lo defenderán de los “enemigos internos, externos y de la derecha, que ha puesto en marcha una campaña política de desprestigio en su contra”.

“Los instrumentos de la derecha boliviana y títeres del imperio como Rolando Cuéllar deben ser duramente sancionados por utilizar un documento mentiroso, engañoso y montado para dañar al MAS-IPSP, a nuestro hermano Gerardo García, vicepresidente del Instrumento Político, y hacia la militancia en general”, se lee en el punto cuatro del escrito.

El diputado oficialista por Santa Cruz acusó a García de, supuestamente, recibir dinero por parte del narcotraficante, José Miguel Farfán, alias el "Chapo del Cono Sur", para las campañas electorales.

“Ratificamos y pedimos muy respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para dividir el instrumento Político, ni para organizar su propio partido político. Al contrario, que se dedique a hacer gestión gubernamental en coordinación con las estructuras orgánicas, sindical y política del MAS – IPSP”, subraya el punto cinco de la resolución del congreso departamental del partido azul en Potosí, que terminó en peleas y sillazos de por medio.