Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

UNA PERSONA SUFRIÓ AMPUTACIÓN POR EXPLOSIVO

Pelea por el agua deja 40 heridos en dos municipios de Chuquisaca

El conflicto se agravó por el bloqueo que instalaron los pobladores de Culpina como protesta después de que en Incahuasi se impidió violentamente una verificación topográfica.
Comunarios se enfrentaron con golpes y dinamitazos en Chuquisaca.	         RRSSS
Comunarios se enfrentaron con golpes y dinamitazos en Chuquisaca. RRSSS
Pelea por el agua deja 40 heridos en dos municipios de Chuquisaca

Un conflicto por límites y aprovechamiento de agua entre dos municipios de Chuquisaca derivó el martes en un enfrentamiento violento que dejó un saldo de alrededor de 40 personas heridas, incluyendo a una persona que sufrió una amputación por un explosivo, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El enfrentamiento fue entre habitantes de los municipios de Culpina e Incahuasi, en la región de los Cintis.

El conflicto se agravó por el bloqueo que instalaron los pobladores de Culpina desde el lunes, como protesta después de que en Incahuasi se impidió violentamente una verificación topográfica para un proyecto de trasvase.

Incahuasi rechazó el bloqueo, al considerar que se desarrollaba en su territorio y emplazó a que Culpina levante la medida de presión.

El enfrentamiento estalló el martes, cuando se había llegado a un acuerdo para dialogar. Los representantes de Culpina e Incahuasi se acusan mutuamente de haber agredido al otro bando usando pedradas e incluso dinamitazos.

El director del hospital de Culpina, Roberto Loayza, reportó que dos personas fueron heridas de gravedad, una con traumatismo encéfalo craneal y otra con amputación de miembro superior por manejo de explosivos.

De parte de Incahausi, el alcalde Florencio Ortega indicó que se han registrado 24 personas heridas, de las cuales unas tres están de gravedad.

El asambleísta departamental Luis Ayllón, presidente de la Comisión de Límites, señaló que el tema de fondo del conflicto es el aprovechamiento del agua, en este caso un proyecto para la utilización de agua para el riego.La disputa por el agua ha derivado en enfrentamientos en diferentes puntos del país.