Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Pedro Callisaya es el nuevo Defensor del Pueblo; fue elegido en polémica sesión con ausencias

Imagen de archivo de Pedro Callisaya. Captura
Imagen de archivo de Pedro Callisaya. Captura
Pedro Callisaya es el nuevo Defensor del Pueblo; fue elegido en polémica sesión con ausencias

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió hoy a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia, en medio de un escandalosa sesión marcada por ausencias de parlamentarios cruceños y un cambio repentino en el orden del día.

El senador Leonardo Loza publicó en sus redes sociales que, cumpliendo con los dos tercios requeridos, hoy se logró elegir al nuevo Defensor del Pueblo. 

La polémica surgió porque la sesión de este viernes estaba convocada para tratar dos proyectos de ley observados por el Ejecutivo, pero a solicitud de un diputado del MAS la mayoría parlamentaria decidió cambiar el orden del día e incluir la elección del Defensor.

Los opositores ya habían alertado que el MAS tomaría ese paso, para aprovechar que están ausentes varios parlamentarios decidieron asistir a actos cívicos, especialmente por la efeméride de Santa Cruz.

La decisión de cambiar el orden del día derivó en la protesta de opositores que fueron a reclamar a la testera de la Asamblea, que fue resguardada por oficialistas. Hubo empujones y amagues de pelea.

A pesar de los reclamos se procedió a la votación y se contabilizó 97 papeletas.

Los 97 votos que se emitieron representan un 58% de los 166 asambleístas (130 diputados y 36 senadores) que integran el Asamblea. Hubo varios opositores que estaban con licencia y otros se negaron a emitir su voto.   

El postulante Pedro Callisaya Aro logró 95 de los 97 votos, mientras que los otros dos fueron en blanco. Es decir que tuvo más de los dos tercios de los presentes.

El MAS, en ocasiones anteriores, había expresado públicamente su intención de elegir a Callisaya, bajo el argumento de que era el postulante con mayor puntuación, mientras que opositores lo rechazaron porque cuestionaron la forma de calificación.

Noticia en desarrollo....