Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:47

Pedraza: “Vamos a reestablecer las relaciones internacionales con Estados Unidos”

Sin embargo, mencionó que no es necesario el retorno de la DEA (Administración para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos) al país
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza.
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza.
Pedraza: “Vamos a reestablecer las relaciones internacionales con Estados Unidos”

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, en su participación del programa Contacto OPINIÓN, manifestó que es necesario que Bolivia se abra al mundo y que de llegar su partido al poder se restablecerán las relaciones con Estados Unidos.

“Nosotros vamos a reestablecer las relaciones internacionales con Estados Unidos y con otros países del mundo, pero sin ideologizar las relaciones internacionales”, señaló Pedraza.

Sin embargo, mencionó que no es necesario el retorno de la DEA (Administración para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos) al país, argumentando que primero está la soberanía y autodeterminación de Bolivia.

“La DEA, desde nuestra percepción, no hay necesidad de que vuelva a Bolivia. Nosotros como país soberano si hacemos bien el trajo, podemos lograr los objetivos. No queremos repetir abusos de instituciones externas”, señaló Pedraza.

Sobre este tema, manifestó que Bolivia debe debatir otro tipo de estrategias de lucha contra el narcotráfico porque los métodos tradicionales han fracasado. “La estrategia (de lucha contra el narcotráfico) nace en los años 60 de reprimir todo tipo de consumo de drogas, pero ha fracasado, porque en vez de disminuir el consumo y la producción se ha incrementado”, manifestó.

Añadió que se debe revisar las técnicas que se están utilizando de forma multilateral, con una modificación a las políticas internacional. “Tenemos que combinar la economía y la política. Hay que usar instrumentos de la economía para disminuir los cultivos en el Chapare”.

Pedraza cuestiona cifras del oficialismo

Pedraza cuestionó las cifras que brinda el oficialismo, recordando el debate vicepresidencial realizado la semana pasada. El candidato señaló que si bien aumentó significativamente el Producto Interno Bruto (PIB), pero la bonanza económica fue “despilfarrada”.

“Se gastó el dinero en cosas que no son importantes para la gente y han perdido la gran oportunidad de invertir ese dinero y mejorar las condiciones de la gente”, manifestó.

“El MAS no pudo resolver los problemas”

El candidato también señaló que el Gobierno no pudo resolver los grandes problemas del país en todos los años que lleva en el poder. “No han podido hacerlo en 13 años, por qué podrían hacerlo en los próximos cinco años”, expresó.

Pedraza señaló que uno de los principales problemas es la corrupción, para lo cual propuso cambiar el sistema de contratación de obras públicas. “Ahora para que una empresa pueda adjudicarse una obra tiene que pagar coimas del 20 o 30 por ciento”, manifestó.

Dijo que se cometieron muchos abusos durante los casi 14 años de gobierno del presidente Evo Morales, quien tiene “un ciclo cumplido”. “El 21 de febrero le dijimos que no puede ser candidato y deje que vengan otros políticos y se negó a obedecer eso. El 20 de octubre es la fecha definitiva de Evo Morales”, expresó.

Cochabamba debe dar el ejemplo de una economía digital

Sobre el tema empresarial, Pedraza señaló que Cochabamba tiene el polo productivo innovador y resaltó la industria de fabricación de software como uno de los ámbitos en el que más se destaca el departamento en los últimos años. “Esa es la economía que debemos fortalecer, la que acompaña la revolución digital del Siglo XXI debe ser promovida y es lo que queremos hacer nosotros”, manifestó.

El candidato planteó la formulación de políticas públicas para incentivar económicamente a este tipo de emprendimientos. “Cochabamba ha dado un ejemplo con este nuevo tipo de economía, que desde nuestra percepción debe ser una prioridad para salir de la economía minera, petrolera gasífera y no estar viviendo pensando en solo sacar recursos naturales. Tenemos que generar y producir”, manifestó.

Asimismo, destacó la capacidad de la producción agropecuaria del departamento, la cual “debe fortalecerse”.