Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:29

ENTREVISTA CON OPINIÓN

Pedraza propone renovar lucha contra el narcotráfico

El candidato a la Vicepresidencia habló sobre la coca, la gestión del MAS, EEUU y otros temas.

Gustavo Pedraza en entrevista con Contacto OPINIÓN/ALEJANDRO ORELLANA
Gustavo Pedraza en entrevista con Contacto OPINIÓN/ALEJANDRO ORELLANA
Pedraza propone renovar lucha contra el narcotráfico

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, en su participación en el programa Contacto OPINIÓN, manifestó que Bolivia debe encontrar otras estrategias de lucha contra el narcotráfico porque los métodos internacionales fracasaron.

“La estrategia (de lucha contra el narcotráfico) nace en los años 60 de reprimir todo tipo de consumo de drogas, pero ha fracaso, porque en vez de disminuir el consumo y la producción, se ha incrementado”.

El candidato consideró que se deben usar instrumentos de la economía para disminuir los cultivos coca en el Chapare. Pedraza señaló que gran parte de las plantaciones de esta región tiene “un destino ilegal” y que los productores no pueden seguir viviendo con una economía de la coca “que va directamente a la fabricación de droga”.

Asimismo, señaló que no se puede continuar con una estrategia nacional que mantiene el cato de coca, pero que da lugar a plantaciones ilegales en lugares como los parques nacionales.

El candidato mencionó que no es necesario el retorno de la DEA (Administración para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos) al país, argumentando que primero está la soberanía y autodeterminación de Bolivia.

“La DEA, desde nuestra percepción, no hay necesidad de que vuelva a Bolivia. Nosotros como país soberano si hacemos bien el trabajo, podemos lograr los objetivos. No queremos repetir abusos de instituciones externas”.

Sin embargo, manifestó que es necesario que Bolivia se abra al mundo y propuso reestablecer las relaciones con Estados Unidos. “Nosotros vamos a reestablecer las relaciones internacionales con Estados Unidos y con otros países del mundo, pero sin ideologizar las relaciones”.

CRÍTICAS AL MAS

Pedraza señaló que el Gobierno no pudo resolver los grandes problemas del país en todos los años que lleva en el poder. “No han podido hacerlo en 13 años, por qué podría hacerlo en los próximos cinco años”.

Consideró que cinco años “es un buen periodo de tiempo” para resolver los problemas más urgentes del país.

Señaló que uno de los principales problemas es la corrupción, para lo cual propuso cambiar el sistema de contratación de obras públicas.

“Ahora, para que una empresa pueda adjudicarse una obra tiene que pagar coimas del 20 o 30 por ciento”.

También dijo que el MAS cometió muchos abusos durante los años de gobierno del presidente Evo Morales, quien tiene “un ciclo cumplido”. “El 21 de febrero le dijimos que no puede ser candidato”.