Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

LOS GALENOS SON DE LA ALCALDÍA

Médicos paceños, ante un reto clave: hoy deben demostrar la efectividad del cannabis medicinal

Al finalizar el evento, se elaborará un documento base para definir las estrategias que se seguirán para que los diferentes ministerios autoricen el cultivo y uso del cannabis.

 

Una científica evalúa las cualidades del aceite de cannabis. EPICRISIS
Una científica evalúa las cualidades del aceite de cannabis. EPICRISIS
Médicos paceños, ante un reto clave: hoy deben demostrar la efectividad del cannabis medicinal

Los médicos de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz tendrán una tarea concreta: hoy se enfrentarán al desafío de demostrar, con su investigación, la efectividad del uso del cannabis medicinal (marihuana) en el 1er Congreso Cannábico Bolivia.

El encuentro se realizará desde las 14:00 hasta las 19:00 en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

“Nosotros, como parte técnica científica de la Secretaría de Salud, hemos realizado una investigación referente a la efectividad del uso del cannabis medicinal. Es un estudio con meta análisis en el cual se han revisado diferentes estudios de ensayos clínicos a nivel mundial”, informó el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal.

Actualmente, el cannabis medicinal no está regulado y es tratado como una sustancia controlada, y podría usarse contra el dolor crónico que causan diferentes enfermedades en las personas, resaltó.

“La mayor evidencia científica dice que es para el dolor crónico por diferentes patologías. El estudio que se ha realizado es en base a diferentes ensayos clínicos eso significa que han revisado una dosificación y determinaron si ha habido efectividad en cada uno de ellos”, explicó Bernal.

El 1er Congreso Cannábico Bolivia es organizado por el Colectivo Papá GanJah, con el objetivo de informar y sobre todo “conformar mesas de trabajo que puedan visibilizar la necesidad de un cambio de paradigmas sobre la perspectiva de drogas que hay acá en Bolivia”, sobre el uso del cannabis medicinal, dijo el representante de ese colectivo, Alejandro Bellota.

Asimismo, dijo que se conformarán cuatro mesas de trabajo: de salud, cultura, comunicación y el referido al marco legal. Podrá participar la población en general y la representación de organizaciones de enfermos y otras que promueven el uso medicinal del cannabis.

AUTORIZACIÓN

En noviembre de 2021, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, autorizó el uso excepcional de cannabis medicinal para reducir los espasmos y mejorar la calidad de vida de Celeste, una niña de 5 años con parálisis cerebral.

La agencia, que emitió una resolución, permitió el uso bajo carácter “compasivo”, luego de que el médico chileno Pedro Musalem probara que la menor “mejoró notablemente la espasticidad y la calidad del sueño, así como el desempeño cotidiano”.

La Agemed se ampara en la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

El artículo 18 refiere lo siguiente: “Las personas naturales o jurídicas deben registrarse y solicitar autorización previa a la instancia competente del Ministerio de Salud para la importación, exportación, comercialización o producción de sustancias controladas de uso medicinal, consignadas en las listas I, II, III y IV del anexo de la presente Ley, autorización que será otorgada mediante resolución administrativa de licencia previa”.

El cannabis, según recuerda la cartera de Salud, se encuentra dentro de la lista del anexo IV de la norma promulgada en 2017.