Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:12

La Paz mantiene prohibición de eventos sociales mientras dure la cuarentena

Una marcha de músicos en contra del cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz.    FUENTE- EFE
Una marcha de músicos en contra del cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz. FUENTE- EFE
La Paz mantiene prohibición de eventos sociales mientras dure la cuarentena

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de La Paz, mediante el comunicado 008/2020, informó que se mantiene la prohibición de funcionamiento de eventos sociales en salones de fiesta, clubes privados, fiestas infantiles o cualquiera que provoque aglomeración de personas, mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

“(…) Se encuentran suspendidas en su funcionamiento y no pueden prestar dichos servicios mientras el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz determine lo contrario, de acuerdo a las condiciones de riesgo establecidas por autoridades competentes”, refiere un fragmento del comunicado.

Al contrario, las actividades económicas de expendio de comidas, de abasto y comercio en vía pública operan desde el 1 de junio, con todas las medidas de bioseguridad. El Observatorio COVID-19 da cuenta hoy de 15.251 casos activos de la pandemia en el municipio.

La restricción se mantiene en cumplimiento al artículo 7 de la Ley Municipal 415 que en su parágrafo I dispone: “No podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de actividades económicas de recreación y entretenimiento (…) de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, (…) y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del COVID-19 entre personas”.

El Decreto Supremo 4276 también refrenda la disposición, en el artículo 3, parágrafo I, inciso d) estipula la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, festivos, religiosos, políticos y otros. Así también, el DS 4302, que amplía la flexibilización de la cuarentena hasta el 31 de este mes, establece en su artículo 11 que las alcaldías deben regular la cuarentena en su jurisdicción.