Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

EL CORDÓN SANITARIO IMPLEMENTADO AYER DIO RESULTADOS

La Paz: hallan a un sospechoso de COVID-19 en rastrillaje “casa por casa” tras líos por cuarentena

Se trata de un joven de 20 años quien habría tenido contacto con una persona infectada. El Gobernador Félix Patzi cree que los sanos no deben pagar por los enfermos y se prepara para flexibilizar las medidas pese a las advertencias y críticas. Los choferes prevén una reunión con el alcalde Luis Revilla, el lunes.

Uno de los controles, en una vivienda de El Alto, ayer. APG
Uno de los controles, en una vivienda de El Alto, ayer. APG
La Paz: hallan a un sospechoso de COVID-19 en rastrillaje “casa por casa” tras líos por cuarentena

El departamento de La Paz enfrenta una situación delicada por las posiciones encontradas de sus autoridades frente a la posibilidad de flexibilizar la cuarentena total desde este lunes. Pese a esto, el trabajo no cesa y desde ayer se implementó un cordón sanitario “casa por casa” en busca de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

En este proceso, en la ciudad de El Alto se detectó a un sospechoso, según la alcaldesa Soledad Chapetón. Se trata de un joven de 20 años de la zona Prefectural del Distrito 2, quien habría tenido contacto con una persona infectada anteriormente y fue aislado para que se le realice la prueba de detección, reportó Urgente.bo.

“Tenemos el caso de un joven de 20 años, aproximadamente, el cual ha roto la cuarentena y ha tenido contacto directo con algún paciente de COVID-19. El joven voluntariamente ha aceptado el aislamiento para que podamos ratificar o descartar el contagio. Este es el trabajo y el objetivo de implementar este cordón sanitario y el trabajo de rastrillaje dentro de la urbanización”, explicó.

Según informó, el trabajo inició desde las seis de la mañana, realizando el resguardo de las calles, evitando la salida o entrada de personas, además de efectuar un control sistemático de todas las viviendas del barrio por parte de un equipo de profesionales de la Dirección de Salud de la Alcaldía.

Añadió que se fumigó todas las calles de la zona, al inicio y al final de la labor de rastrillaje, para evitar la propagación de posibles casos.

“Vamos a continuar con este trabajo. Nuestro primer objetivo es llegar a las 20 urbanizaciones que presentan un mayor número de casos”, remarcó.

El secretario municipal de Salud, José Luis Ríos, precisó que en el Distrito 2 hay unos 25 casos positivos y un fallecido, por lo que se decidió impulsar las tareas de control y rastrillaje a partir del despliegue de más de 120 personas.

DIFERENCIAS A solo un día de que termine la cuarentena total, las autoridades paceñas no se ponen de acuerdo.

El jueves, tras una evaluación de la que participaron autoridades y expertos en salud, se tomó la decisión de ampliar la cuarentena estricta, sin embargo, el gobernador Félix Patzi junto a organizaciones sociales determinó la flexibilización. Ante estas posiciones encontradas, ayer surgieron críticas y advertencias de procesos.

El sector del transporte se inclina por volver al trabajo y amenaza con romper la cuarentena, sin embargo, tras el pedido de diálogo del alcalde Luis Revilla, se reunirán este lunes, en busca de consensos.

La posición del gobernador paceño es más dura y sigue defendiendo la flexibilización, principalmente en los municipios donde no existen casos.

“No por los enfermos vamos a sacrificara a los sanos. Hay que planificar de manera flexible, no igual, uniforme para todos. No podemos sacrificar a la población que no tiene presencia de coronavirus como la que tiene. El que tiene coronavirus se tiene que tomar medidas severas”, dijo citado por Urgente.bo.

También cuestionó la cuarentena, porque según él, esa medida no es efectiva para frenar la propagación el virus.

“Hay que preguntarse, ¿es la medida de cuarentena la que está permitiendo eso (frenar la pandemia)?, ¿es la cuarentena que está ayudando a retener?, ¿es tan eficiente? Los indicadores en el mundo dice que no. No es eficiente”, señaló.

Sobre las determinaciones contrarias que fueron anunciadas sobre la cuarentena, el gobernador dijo que el error fue cometido por los alcaldes de La Paz y El Alto porque tomaron una decisión a nivel departamental, cuando no les corresponde.

La autoridad edil paceña ratificó que la cuarentena total en el municipio estará vigente hasta el 31 de mayo y cada semana se realizarán evaluaciones para conocer el comportamiento epidemiológico y de acuerdo a ello asumir nuevas acciones.

Revilla explicó, citado por Oxígeno, que Patzi puede ser sujeto a procesos judiciales por poner en riesgo la salud de la población si insiste en la flexibilización, sobre todo, en los 18 municipios declarados como de riesgo alto.

“No es un problema de opiniones, es un problema de cumplir la ley y (Patzi) está obligado a cumplir la ley”, aseveró.

En ese sentido, calificó de “irresponsable”  la actitud del gobernador ya que “solo está generando desinformación y caos”.